Contenido patrocinado

Economía

El reto para ahorrar más de 600 euros al año con las vueltas del pan

Si vamos aportando el dinero a una cuenta de ahorro, podremos ganar intereses

Monedas de uno y dos céntimos
Monedas de uno y dos céntimosLa RazónPixabay

A la mayoría de nosotros nos gustaría ahorrar más. De hecho, uno de los propósitos de año nuevo más repetidos es, justamente, ese: conseguir, de una vez por todas, llenar la hucha. Y una forma de conseguirlo es aprovechando todos esos céntimos que acaban perdidos en el fondo de un cajón. Si aprovechamos las vueltas del pan y toda la calderilla que acumulamos al cabo de un año, podemos ahorrar fácilmente algo más de 650 euros en un año.

¿Cómo? Con el reto del céntimo, explican los expertos del comparador de cuentas remuneradasHelpMyCash.com. “Es muy fácil. Consiste en ahorrar un céntimo el primer día, dos el segundo, tres el tercero… Básicamente, se trata de ahorrar cada día un céntimo más que el anterior. El último día, habría que apartar 3,65 euros”, explican. Si se sigue el plan, al cabo de un año la hucha tendrá 667,95 euros.

Hay que tener presente que, al tratarse de un plan de ahorro progresivo, a medida que avancen los meses se tendrá que ahorrar más dinero. Así, mientras que el primer mes solo habría que guardar unos cinco euros en total, el último mes del reto se tendría que ahorrar unos 110 euros, por lo que cada vez el esfuerzo será mayor.

Si se tienen planes más ambiciosos, se puede partir de una cifra mayor. Por ejemplo, se puede comenzar por dos céntimos o por cinco y aumentar cada día la cifra ahorrada en esa cantidad. Parece muy poco, pero al final del año el ahorro sería de 1.336 euros y de 3.340 respectivamente.

“Es importante ser realista antes de plantearse el reto y comprobar si se podrá cumplir, ya que por muy fácil que parezca ahorrar unos pocos céntimos al día, cada vez será más complicado alcanzar la cifra planeada”, apuntan fuentes del comparador HelpMyCash. Así, por ejemplo, si se comienza con cinco céntimos, el primer mes solo se tendrían que ahorrar unos 25 euros, pero el último, 543 euros.

Adaptar el reto al siglo XXI

La popularidad de los pagos con tarjeta está provocando que cada vez llevemos menos calderilla encima. ¿Cómo podemos llevar a cabo el reto del céntimo si, precisamente, no llevamos céntimos en el bolsillo? Una forma sencilla de adaptarlo al siglo XXI es calcular cuánto dinero se tendría que ahorrar cada semana o cada mes y, por ejemplo, cada domingo o el último día de cada mes hacer una transferencia de la cuenta corriente a la cuenta de ahorro o a una hucha virtual separada de la cuenta principal. El efecto será el mismo con la ventaja de que no tendremos que preocuparnos de separar los céntimos cada día y de que, además, podremos guardarlos en el banco en lugar de en una hucha.

Y otra ventaja más: si vamos aportando el dinero a una cuenta de ahorro, podremos ganar intereses. Actualmente, las cuentas de ahorro más rentables sin requisitos pagan hasta un 2% TAE. Si estamos dispuestos a domiciliar una nómina, entonces podemos conseguir una rentabilidad mayor, explican desde HelpMyCash.

Cuentas de ahorro para ganar intereses

La Cuenta Online Sabadell sin comisiones, por ejemplo, tiene una rentabilidad del 2% TAE el primer año para los primeros 30.000 euros, por lo que se pueden ganar hasta 600 euros brutos al año. Podemos ir aportando lo que queramos cuando queramos y retirar el dinero cuando lo necesitemos. Para disfrutar de esa rentabilidad solo hay que ser nuevo cliente del banco y abrir la cuenta antes del 31 de enero, no hace falta cumplir más requisitos. Además, los clientes que decidan domiciliar una nómina de cualquier importe recibirán 175 euros de regalo extras.

Otra alternativa sin comisiones y sin nómina es la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank para nuevos clientes. Tiene una rentabilidad del 1% TAE el primer año para un saldo de hasta 100.000 euros, por lo que se pueden ganar hasta 1.000 euros brutos. Se pueden hacer aportaciones y reintegros en cualquier momento y la cuenta no tiene comisiones.

Hay más cuentas que no tienen requisitos de vinculación y nos permitirán ahorrar a nuestro ritmo como la Cuenta Contigo de Renault Bank al 1,41% TAE, la cuenta de Bank Norwegian al 1,25% TAE, la cuenta de ahorro de MyInvestor al 1,25% TAE el primer año (saldo remunerable de hasta 30.000 euros) o la cuenta remunerada de Pibank al 1% TAE, entre otras opciones.

A cambio de una nómina, los bancos pagan más. Eso sí, hay que cumplir requisitos y el saldo máximo remunerado suele estar muy limitado. Por ejemplo, la Cuenta Nómina de Bankinter paga un 5% TAE el primer año y un 2% TAE el segundo para un saldo de hasta 5.000 euros si se domicilia una nómina, varios recibos y se usa la tarjeta de crédito. En total, se pueden ganar hasta 340 euros brutos en dos años.

La Cuenta Evolución de Banco Mediolanum tiene una rentabilidad del 2% para el saldo entre 5.000 y 10.000 euros y del 1% para el tramo entre mil y 5.000 euros. La TAE es del 1,41%. Se pueden ganar hasta 140 euros brutos. Para disfrutar de esta cuenta sin comisiones hace falta domiciliar una nómina o cumplir algún otro requisito para formar parte del programa Mediolanum A Tu Medida y, además, invertir al menos 25.000 euros en fondos, planes o seguros de vida. La Cuenta Evolución tiene otra ventaja interesante: si se domicilian al menos tres recibos mensuales devuelve el 1% del importe de todos los recibos domiciliados con un máximo de 10 euros al mes.

Un proyecto de LR Content