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“En continua innovación para no perder nuestra esencia”
El Colegio Luis Amigó es un centro privado/concertado, y es uno de los siete centros educativos que tienen en territorio español los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos), congregación religiosa fundada en Valencia en 1889 por el Religioso Luis Amigó
Estamos en Navarra desde el año 1923, y llevamos 54 años de trayectoria en la actual ubicación. El Colegio Luis Amigó cuenta con un gran prestigio social, bien identificado con el “carisma amigoniano”, con una pedagogía propia y en servicio permanente de puertas abiertas a la sociedad que lo distingue y diferencia en Pamplona y Navarra.
Trayectoria
El Colegio Amigó se encuentra en un buen momento de su desarrollo y con un gran prestigio académico y social muy reconocido. Partiendo como colegio de una línea educativa, ha ido avanzando año tras año en su desarrollo hasta llegar a su realidad actual con cuatro líneas. Inicia la atención educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil (desde los cuatro meses de edad –aula de lactantes-) hasta el bachillerato inclusive. Son más de 1.600 los alumnos que atendemos en nuestras instalaciones.
A nivel estructural estamos en un entorno abierto y ubicado fuera del casco urbano. Contamos con unas estupendas instalaciones en 60.000 m2, y con unos recursos singulares dentro de la oferta educativa de los Centros Educativos de Navarra. Quien lo desee, puede visitar nuestras instalaciones de manera digital en nuestro “gemelo digital”: https://my.treedis.com/tour/colegio-luis-amigo .
Valores de la Pedagogía Amigoniana
En el Colegio Amigó queremos que nuestros alumnos se encuentren felices, se sientan protagonistas y se comprometan en su formación personal y con la realidad social. Les acompañamos partiendo de su realidad y peculiaridad, e intentamos que desarrollen todas sus capacidades de acuerdo al ritmo que corresponde a su desarrollo cognitivo y emocional.
Entre nuestros valores podemos señalar la acogida, la cercanía, la sencillez, la persuasión, el acompañamiento, la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo, la transcendencia. El proceso educativo se realiza en un clima y ambiente agradable, abierto y familiar. Con actitud de servicio, con una presencia educativa constante, afectuosa y asequible.
La Pedagogía Amigoniana ha seguido desde siempre el método reflexivo, activo y preventivo; la resolución de dificultades a través de un sistema dialogado, la corrección fraterna, la participación, la construcción del conocimiento a partir de la acción y experimentación, fortaleciendo el hecho de que todo ambiente natural y social lleve a cabo una función educadora, donde el niño o el joven pueda potenciar sus valores, sus capacidades y su actitud crítica, haciendo de los espacios y lugares campos de humanismo cristiano que apuestan por la dignidad de las personas, matizada por la alegría y la fraternidad que inspira el espíritu de nuestro fundador, el Padre Luis Amigó.
Nuestro modelo educativo es un proceso que vincula a la persona como la unidad de todas sus dimensiones: física, psíquica, trascendente, social y familiar. La comunidad educativa del Colegio Luis Amigó asume como misión el lograr una educación integral: el desarrollo armónico, libre y creativo de los alumnos, teniendo en cuenta su entorno personal y social. Trabajamos desde la presencia y el acompañamiento constante, desde la acogida, la persuasión, la exigencia, el compromiso y la cultura del esfuerzo para dotar a todos nuestros alumnos de los conocimientos y habilidades básicas para desenvolverse en la vida, con valores como la tolerancia y el respeto consigo mismo y con los demás.
La forma en que entendemos la educación se puede traducir en una serie de prácticas y enfoques en el día a día en nuestro Centro, como ofrecer una variedad de oportunidades de aprendizaje teniendo en cuenta las peculiaridades y necesidades individuales de cada alumno, proporcionar atención y apoyo especial a aquellos que puedan estar en desventaja social, económica o intelectual, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, promover la cultura del esfuerzo y el compromiso o fomentar la inclusión y la diversidad en la escuela.
Innovación e idiomas
La educación es un ámbito en el que siempre hay espacio para la innovación, que es un elemento esencial para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En nuestro colegio, estamos comprometidos con la innovación constante para mejorar y adaptarnos a los cambios del mundo moderno; pero sin perder nuestra esencia. Creemos que es fundamental mantener nuestros valores y tradiciones mientras avanzamos hacia el futuro. Para lograr esto, buscamos siempre nuevas maneras de mejorar nuestras prácticas educativas y ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas que necesitan para tener éxito. Esto incluye incorporar tecnología y metodologías innovadoras en el aula, pero también conlleva fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y respetuoso.
Otro de los pilares del colegio es su proyecto lingüístico. Es centro plurilingüe: imparte inglés y francés en horario lectivo, y oferta el aprendizaje de euskera y alemán como extraescolares, y la profundización del inglés y el francés. Además, está adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas en inglés y francés y es centro preparador de exámenes de Cambridge y Oxford. Organizamos intercambios. Con Nantes (Francia) en Secundaria, y con San Francisco (California) en Secundaria y Bachillerato. También participan nuestros alumnos en estancias en familias y colegios en Irlanda.
Para Educación Infantil y Primaria nuestras profesoras han desarrollado un método propio, We like it, para la enseñanza y el aprendizaje del inglés, basado en las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
El futuro del centro
En los últimos años, el colegio ha puesto en marcha una serie de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros alumnos. Una de estas iniciativas es el desarrollo del Programa de Bachillerato de Investigación, que busca fomentar el pensamiento crítico y el espíritu de investigación entre nuestros estudiantes a través de proyectos de investigación realizados en colaboración con universidades y empresas del sector.
Otra de las iniciativas que estamos llevando a cabo es la digitalización del centro. En este sentido, nos hemos embarcado en la introducción de ordenadores para todo el alumnado, iniciando el programa en las aulas de 5º de Educación Primaria y 1º de ESO, convencidos de que puede tener muchas ventajas tanto para los docentes como para el alumnado. Cada curso incrementaremos en 8 aulas esta digitalización.
También estamos implementando el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje y servicio (ApyS), que fomenta el compromiso con la comunidad. Estamos trabajando en la creación de oportunidades para que nuestros estudiantes colaboren con organizaciones locales y participen en proyectos de servicio a la comunidad.
Otras innovaciones son la consolidación del Bachillerato Dual, que permite a nuestros estudiantes obtener el American High School Diploma y el deseo, a corto plazo, de poder ofertar, también, la Formación Profesional en el Área Deportiva, ya que contamos con magníficas instalaciones deportivas, un gran Club Deportivo y un equipo de recursos humanos altamente cualificado. Esta formación puede incluir tanto el ámbito teórico como práctico, y puede abarcar una amplia variedad de disciplinas deportivas, como el entrenamiento deportivo, la dirección y organización de eventos deportivos, la gestión y marketing deportivo y el análisis y el tratamiento de lesiones deportivas.
En resumen, estamos trabajando en una serie de iniciativas orientadas a seguir ofreciendo a nuestros estudiantes las herramientas y oportunidades que necesitan para tener éxito en sus futuros estudios y carreras profesionales.
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