Contenido patrocinado

Créditos

Cómo conseguir un buen préstamo personal ahora que la banca es más exigente

Según el comparador crediticio HelpMyCash.com, la banca no ha cerrado del todo el grifo de la financiación

Minicréditos online: ¿oportunidad o trampa?
Minicréditos online: ¿oportunidad o trampa?larazon

Conseguir un préstamo para financiar un proyecto personal es más difícil ahora que hace unos meses. Según la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada por el Banco Central Europeo, la banca de la zona euro (incluida la española) endureció sus criterios de aprobación durante el primer trimestre de 2023. Es decir, que las entidades bancarias fueron más exigentes a la hora de estudiar solicitudes de crédito, especialmente cuando su finalidad era cubrir necesidades de consumo como la compra de vehículos, de artículos, etc.

¿Significa eso que es imposible acceder a un crédito? Según el comparador crediticio HelpMyCash.com, la banca no ha cerrado del todo el grifo de la financiación, pues aún lo mantiene abierto para aquellos clientes que disfrutan de un buen nivel de solvencia. Por ello, antes de pedir un préstamo personal, es imprescindible evaluar la situación económica propia y valorar si se cumplen los requisitos necesarios para recibir la aprobación de la entidad.

Es imprescindible cobrar un buen sueldo

Para empezar, según los analistas de este comparador, es absolutamente indispensable cobrar unos ingresos suficientes para pagar las cuotas del préstamo solicitado. Las probabilidades de conseguir financiación serán más altas si las mensualidades del crédito, así como las de las otras deudas que el cliente tenga vigentes, no superan el 35% de sus ingresos netos mensuales.

Por ejemplo, pongamos que una persona cobra 1.700 euros al mes y ya paga 150 euros mensuales por la financiación de un colchón. Si necesita otro préstamo para comprar un coche o cubrir cualquier otra finalidad, las cuotas de este producto no podrán superar los 445 euros al mes. De este modo, el porcentaje de ingresos utilizado para abonar las deudas mensuales no sobrepasará el 35% (595 euros).

La estabilidad laboral es clave

Desde HelpMyCash también apuntan que hay que disfrutar de una situación laboral estable. Si el cliente lleva cierto tiempo trabajando con continuidad, la financiera a la que solicite el crédito tendrá mayores garantías de que se pagarán las cuotas, por lo que las probabilidades de obtener su aprobación serán más altas.

¿Y qué se entiende por estabilidad laboral? A grandes rasgos, las opciones de obtener un préstamo personal serán mayores si se es asalariado y se lleva un mínimo de dos años trabajando para la misma empresa, con un contrato indefinido. En caso de ser autónomo, habrá que ser dueño de un negocio que reporte beneficios regulares durante los últimos dos años, al menos.

Las deudas hay que mantenerlas a raya

El solicitante, además, debe tener un historial crediticio limpio. Explicado en pocas palabras, eso significa que no pueden constar impagos en su expediente, ya sea por deudas financieras (préstamos, hipotecas, etc.) o por deudas contraídas con las administraciones públicas (Seguridad Social, Hacienda…).

Para comprobar que el cliente no tiene deudas impagadas en el momento de solicitar el crédito, la entidad financiera consultará diversos archivos y ficheros en los que se registran este tipo de incidencias: la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), ASNEF, RAI, etc.

Aún hay créditos al consumo a menos del 6% TAE

Cumplir esos requisitos a rajatabla no asegura la concesión del préstamo, pero sí aumenta las probabilidades de conseguirlo. Demostrar solvencia, además, abre las puertas a acceder a mejores condiciones de financiación. Pese a que las entidades han encarecido sus créditos en los últimos meses, desde HelpMyCash aseguran que todavía pueden obtenerse estos productos con una tasa anual equivalente (TAE) inferior al 6%. Cabe recordar que la TAE expresa el precio anual de un préstamo en intereses, comisiones y otros gastos.

El Préstamo Personal de Cofidis, por ejemplo, no incluye comisiones por apertura o estudio y tiene uno de los intereses más bajos del mercado: desde el 5,25% TIN (5,38% TAE). También son destacables las condiciones del Préstamo Naranja de ING, con un tipo desde el 5,49% TIN (5,63% TAE) y sin comisiones por formalización. Ambos créditos pueden conseguirse sin necesidad de domiciliar los ingresos ni contratar seguros u otros productos que cuesten dinero.

Un proyecto de LR Content