Banca

Los depósitos ya dan una rentabilidad de hasta el 3%: puedes ganar hasta 1.500 euros

En diciembre la rentabilidad había subido al 0,64%.

El negocio bancario se mantiene fuerte
Muchos ahorradores prefieren no atarse a largo plazoLa RazónDreamstime

Buenas noticias para los ahorradores. La rentabilidad de los depósitos se ha disparado durante los últimos meses. Si a principios del pasado año el interés medio de los plazos fijos era del 0,04%, los últimos datos del Banco de España arrojan que en diciembre la rentabilidad había subido al 0,64%.

Un incremento que se ha notado sobre todo en la banca online, que ya oferta depósitos con un interés de hasta el 3% TAE a un año, de acuerdo con el ranking de los mejores depósitos del comparador financiero HelpMyCash.com. Una rentabilidad superior a la de las letras del Tesoro y que podría seguir aumentando.

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de subir la facilidad de depósito al 2,5% y ya ha anunciado que prevé aumentarla de nuevo en marzo. Este tipo de interés juega un papel fundamental en la remuneración de los productos de ahorro, por lo que estas subidas deberían favorecer a los ahorradores.

Sin embargo, la realidad es que por mucho que se haya incrementado el interés de los depósitos, la inflación sigue siendo mayor. En enero, la variación interanual del IPC fue del 5,8%, según el Instituto Nacional de Estadística. Los depósitos, no obstante, sirven para mitigar los efectos que está teniendo la inflación sobre el bolsillo de los consumidores, explican desde HelpMyCash.

Los mejores depósitos con un plazo de un año

El depósito más rentable con un plazo de un año lo comercializa Banca Progetto, una entidad italiana que comercializa sus depósitos en España a través de la plataforma online Raisin.

El depósito a un año de Banca Progettotiene una rentabilidad del 3% TAE y puede contratarse desde 10 mil euros. Un cliente que decida invertir 50 mil euros conseguiría 1.500 euros en intereses. El banco abona los intereses en bruto, ya que no está sujeto al régimen fiscal español, por lo que sus clientes luego deben introducir manualmente sus ganancias en la declaración de la renta para pagar los impuestos correspondientes. Esta entidad está protegida por el Fondo de Garantía (FGD) italiano.

La sucursal española de Haitong Bank ofrece un depósito a un año al 2,85% TAE. Se puede contratar desde 10 mil y para una inversión de 50 mil las ganancias serían de 1.425 euros al cabo de un año.

“Es la alternativa más rentable para todos aquellos ahorradores que no quieran líos con Hacienda”, señalan desde HelpMyCash. Al tratarse de un banco con sucursal en España, ingresa los intereses netos, por lo que luego no hace falta introducirlos a mano en la declaración de la renta. La sede está en Portugal, por lo que el FGD de referencia es el luso.

Otra entidad sujeta al régimen fiscal español es BFF Bank, cubierto por el FGD italiano, que se ha hecho popular en España gracias a la Cuenta facto. El banco acaba de mejorar su rentabilidad y ahora paga un 2,83% TAE a un año. En este caso, la aportación mínima por depósito es de 5 mil euros.

Los depósitos más rentables a seis meses

Muchos ahorradores prefieren no atarse a largo plazo con ningún banco para tener el dinero disponible en un futuro cercano por si aparecen propuestas más rentables. No olvidemos que el BCE tiene previsto subir de nuevo los tipos en marzo, lo que podría traducirse en una mejora de la rentabilidad de los productos de ahorro.

La buena noticia es que también hay opciones atractivas a corto plazo. Ahora mismo, el depósito más rentable a seis meses es la Cuenta Facto de BFF Bank que tiene una rentabilidad del 2,63% TAE.

Le sigue el depósito a seis meses de Banca Progetto al 2,50% TAE. Por detrás se sitúa el depósito al 2,30% TAE de Haitong Bank.