Contenido patrocinado

Vivienda

El mercado de hipotecas mixtas se calienta: más ofertas y mayor adaptación al perfil del cliente

Al menos 13 bancos con actividad en toda España cuentan con estos préstamos

Cartel de hipotecas de una entidad bancaria.
HipotecasJesús G. FeriaLa Razón

De patito feo a cisne. La hipoteca mixta, totalmente minoritaria hace unos años, es ahora el producto estrella de la banca española. Durante los últimos meses, se ha convertido en una sólida alternativa a los préstamos hipotecarios a tipo variable y fijo: por un lado, permite protegerse de la subida del euríbor en los primeros años del plazo, mientras que por el otro, sus cuotas son más asequibles que las de las hipotecas fijas, porque su interés inicial es más reducido.

Su poder de atracción no ha pasado desapercibido para los bancos. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, cada vez más entidades ofrecen hipotecas mixtas con condiciones atractivas para llamar la atención de clientes potenciales. Y muchas de ellas, además, dan la opción de elegir la duración del tramo a tipo fijo (el tiempo durante el que el interés no depende del euríbor) para adaptarse a la tolerancia al riesgo de los solicitantes.

Hasta 13 bancos ofrecen hipotecas mixtas

Según los analistas de HelpMyCash, actualmente hay al menos 13 bancos con actividad en toda España que cuentan con estos préstamos dentro de su catálogo de productos: Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter, Caja de Ingenieros, Cajamar, EVO Banco, Ibercaja, ING, Openbank, Pibank, UCI, Unicaja y Triodos Bank. Muchos de ellos, sin embargo, no ofrecían hipotecas mixtas hace tan solo un año y medio.

El boom de ofertas de esta modalidad se ha producido recientemente, coincidiendo con la subida del euríbor. Cinco de las 13 entidades mencionadas han lanzado sus hipotecas mixtas durante el último año y medio: Banco Santander, Ibercaja, Cajamar, Pibank y Banco Sabadell. Todas ellas, además, han mejorado la promoción de estos productos, ya sea mediante campañas publicitarias específicas, con una mayor presencia en sus páginas web o con más información en las oficinas.

Mayor flexibilidad para protegerse del euríbor

Desde el comparador financiero destacan, también, que la banca ha adaptado las condiciones de las hipotecas mixtas al contexto económico actual. Hace unos años, la inmensa mayoría de estos productos tenían un interés fijo durante los primeros diez años y uno variable posteriormente. Ahora, en cambio, la duración del tramo a tipo fijo es más flexible: algunas entidades ofrecen hasta tres años, otras entre cinco y 15, algunas entre diez y 20…

Por ejemplo, la Hipoteca Pibank Mixta de Pibank, lanzada recientemente, tiene un interés fijo del 2,99% durante los primeros cuatro años y un tipo variable de euríbor más 0,88% para los siguientes. YEVO Banco, por su parte, permite elegir entre dos modalidades: al 2,45% fijo durante cinco años y a euríbor más 0,60% después o al 3,20% fijo los primeros 15 años y a euríbor más 0,75% posteriormente.

Gracias a esta mayor flexibilidad, el cliente puede elegir una hipoteca mixta que se adapte a su tolerancia al riesgo. Por ejemplo, si quiere una mayor protección frente a los vaivenes del euríbor, tiene la opción de escoger un tipo fijo durante los primeros diez, 15 o hasta 20 años. Y si cree que este índice bajará a corto plazo y está dispuesto a correr mayores riesgos, hay bancos que le ofrecen productos de esta clase con un fijo inicial de entre tres y cinco años.

Es importante comparar varias ofertas

Ahora bien, que haya más ofertas de este tipo no significa que todas ellas sean atractivas. Según HelpMyCash, una hipoteca mixta competitiva debe tener un interés fijo inicial de en torno al 3% o inferior, pues así sus cuotas serán relativamente asequibles durante el primer tramo. Además, es recomendable que el tipo variable posterior ronde el euríbor más 0,75%, que es el precio medio de mercado para esta modalidad.

Para dar con una oferta que cumpla estos requisitos, desde el comparador aconsejan pedir financiación a varios bancos y regatear con ellos para que mejoren sus propuestas iniciales. También se puede encargar la solicitud a un bróker hipotecario, que mandará las solicitudes a más entidades y negociará con ellas con mayores probabilidades de éxito.

Un proyecto de LR Content