Lujo

Así fueron los funerales más caros de la historia de algunos de los rostros conocidos internacionalmente

Los artistas y figuras públicas viven una vida ostentosa, llena de lujos y los más grandes placeres, pero normalmente no solo se limitan a una vida de lujo en vida. Sus funerales también representan grandes sumas de dinero.

Michael Jackson y Lady Di se conocieron en un concierto de el Rey del Pop en Wembley.
Michael Jackson y Lady Di se conocieron en un concierto de el Rey del Pop en Wembley.La Razón

Un ejemplo de esto, sin duda alguna, fue la muerte de Michael Jackson en 2009. Los reportes de la prensa mundial apuntan a unos 850.000 euros en gastos asociados a su acto fúnebre. Se dice que él mismo planificó parte de lo que sería su último adiós.

Solo el traje que usó el Rey del pop durante este día costó 29.000 euros. Estos datos fueron publicados por las autoridades de Los Ángeles un mes después de la muerte del cantante. Además, el cuerpo de Michael reposa en el Cementerio Forest Lawn, en un mausoleo que costó 700 000 euros. A su acto fúnebre asistieron más de un millón y medio de personas, superando a los funerales de Elvys Presley y Lady Di.

En esta línea, 23 años después de este hecho se sigue recordando el funeral de Lady Di. Un poco menos de un millón de personas se acercaron a despedirla. Al menos 250.000 euros costó solo el vestido con el que fue enterrada, diseñado por Catherine Walker, quien fue la artífice de muchos de los vestidos que lució en vida.

Pero si nos acercamos más a lo que fue este trágico 2020, recientemente falleció el deportista Kobe Bryant junto a su hija Gianna Bryant, de 13 años de edad. El 24 de febrero se le realizó un funeral público a Kobe, la fecha fue escogida en honor al número de la camiseta que usó. Asistieron más de 20.000 personas las cuales pagaron entre los 24 y los 100 euros por entrada. La locación fue el Staples Center de Los Ángeles, exactamente el mismo lugar en el que se realizó el evento en 2009 para Michael Jackson.

Regresando a los artistas, el cantante José José que murió en septiembre de 2019, reposa en México en uno de los ataúdes más caros del mundo, The Promethean, un ataúd de acero inoxidable reconocido mundialmente por su calidad y alto precio. El coste sobrepasa los 20.000 dólares. The Promethean también fue el modelo de ataúd utilizado para enterrar a Michael Jackson.

Otro dato histórico fue la muerte del Papa Juan Pablo II, su entierro fue un acto multitudinario con miles de asistentes de todo el mundo. Por un momento todo se paralizó y los fieles viajaban a Roma para despedirse de una de las figuras más influyentes de los últimos tiempos.

Los coros exclusivos de la Capilla Sixtina y del Mater Ecclesiae acompañaron la ceremonia. Para el Vaticano, la muerte del Papa tuvo un coste de más de 7 millones de euros, siendo este sin duda alguna el acto fúnebre más lujoso y caro de todos los tiempos.