Transporte

Notición: el súper coche de hidrógeno Hyperion XP-1 ya es real y sale a la carretera

El Hyperion XP-1, concebido inicialmente como una prueba Concept, está ahora destinado a la producción.

Hyperion XP-1
Hyperion XP-1Hyperion XP-1Hyperion XP-1

El verano pasado, una empresa emergente de tecnología de hidrógeno llamada Hyperion presentó un supercoche que, según afirmaba, estaba propulsado por una cadena cinemática de hidrógeno y electricidad.

Se llamaba XP-1 y, aunque en un principio se concibió como una prueba Concept de la tecnología de propulsión por hidrógeno de Hyperion, el descabellado supercoche va camino de la producción.

Hace unas semanas, Hyperion ha desvelado un prototipo en funcionamiento y ha hecho una demostración en Las Vegas y en algunas de las carreteras de los alrededores de la ciudad.

Hyperion XP-1
Hyperion XP-1Hyperion XP-1Hyperion XP-1

En la presentación del verano pasado, Hyperion dijo que el XP-1 empezaría a producirse en un lugar de Estados Unidos ya en 2022. Eso sería una gestación relativamente rápida, pero el trabajo en el XP-1 comenzó en realidad en 2016, e Hyperion ha estado desarrollando la tecnología detrás del coche durante una década.

Al igual que el Toyota Mirai, el XP-1 es esencialmente un coche eléctrico que, en lugar de almacenar energía en una pesada batería, la almacena en forma de hidrógeno. El hidrógeno se introduce en una pila de combustible que genera electricidad que se almacena temporalmente en un supercondensador antes de enviarse al sistema de propulsión eléctrica.

Hyperion XP-1
Hyperion XP-1Hyperion XP-1Hyperion XP-1

Hyperion no ha dicho cuál es la potencia del XP-1, pero ha afirmado que el coche podrá alcanzar los 100 km/h desde el reposo en 2,2 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h y cubrir una autonomía de 1.000 millas con un relleno de hidrógeno.

¿Dónde accederán los futuros clientes de Hyperion al hidrógeno? Hyperion cuenta con la división independiente Hyperion Energy, que tiene previsto suministrar hidrógeno en todo el país. Sin embargo, la empresa no ha dicho cómo piensa hacerlo.

Si el XP-1 llega a la producción, y eso es todavía un gran “si”, Hyperion tiene la intención de construir 300 ejemplares.