Transporte

Pagani Huayra R: los secretos de su maravilloso motor V12

La zona roja está a 9.000 rpm y prescinde de cualquier tipo de electrificación

Pagani Huayra R
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Puede parecer que la era de los motores de gran cilindrada y los V12 se dirigen ahora hacia el ocaso. Por suerte, sin embargo, todavía hay algunas islas felices, como Lamborghini y su dinastía de V12 destinada a continuar, Ferrari o Gordon Murray y el picante T.50 donde estas poderosas joyas siguen gritando su furia.

O como San Cesario sul Panaro, donde se encuentra la sede de Pagani Automobili, recién presentado el Huayra R y su glorioso V12 atmosférico de 6 litros.

Un motor de antaño, sin sobrealimentación ni electrificación, capaz de entregar 850 CV (a 8.250 rpm) y 750 Nm de par desde 5.500 rpm. Con la línea roja colocada donde la era del turbo nos ha hecho olvidar: 9.000 rpm.

Pagani Huayra R
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El encanto del pasado

Así que no se trata del V12 turbo que impulsa el Pagani Huayra “normal”, sino de una nueva unidad desarrollada por HWA, empresa fundada por Hans Werner Aufrecht. Si el nombre no resulta conocido, estáis perdonados, pero basta con saber que es el cofundador de AMG para entender de quién (y qué) estamos hablando.

De nuevo un corazón alemán para un Pagani, nacido siguiendo las especificaciones de Horacio. Especificaciones que indican

El nuevo motor debía tener el encanto, el romanticismo, el sonido y la sencillez de los motores de F1 de los años 80, al tiempo que incorporaba la tecnología de vanguardia disponible en la actualidad.

Una unidad con el encanto de antaño, nostálgica pero capaz de alcanzar una potencia que rivalice con los deportivos e hipercoches puramente endotérmicos de hoy en día.

Pagani Huayra R
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Muy ligero

Y como es un motor diseñado para impulsar un coche dedicado exclusivamente a la pista, no tiene que cumplir las cada vez más estrictas normativas sobre emisiones, libre de filtros y con la posibilidad de desahogarse libremente. Durante unos 10.000 km: Pagani, de hecho, declara que las válvulas y los muelles resisten durante esta distancia, luego se sustituyen.

Y luego está la cuestión del peso: a pesar de su tamaño, el nuevo V12 de Pagani, con inyección directa a 200 bares, pesa sólo 198 kg, lo que permite que el Huayra R tenga un peso en seco de sólo 1.050 kg, más o menos lo mismo que un coche urbano como el Fiat Panda.