Hoteles

Santa María Briones, un hotel camuflado en una villa medieval

El establecimiento de lujo abrirá sus puertas en marzo y contará con 16 exclusivas habitaciones.

Hotel Santa María Briones
Hotel Santa María BrionesHotel Santa María Briones

Briones es una de las paradas obligatorias si pasas por La Rioja. Un pueblo de apenas 750 habitantes en el que parece no haber pasado el tiempo. De hecho, su Briones Medieval está considerada desde 2021 Fiesta de Interés Turístico Medieval y está peleando su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El evento recrea la Paz de Briones de 1379, tratado por el que se daba por concluida la guerra entre el Reino de Navarra y la Corona de Castilla. Además de un lugar de turismo cultural, desde marzo el pueblo se convertirá también en un destino de lujo con la apertura del Hotel Santa María.

Una de las habitaciones del Hotel Santa María Briones
Una de las habitaciones del Hotel Santa María BrionesHotel Santa María Briones

El establecimiento, situado en una casona civil del siglo XVI que ha sido acondicionada, contará con 16 exclusivas habitaciones de diferentes categorías, con vistas al río Ebro y sus viñedos a los pies de la Sierra de Cantabria o a la muralla defensiva, integrada también en el patio interior del alojamiento como espacio de relajación. Además, todas las estancias están equipadas con tecnología y domótica con el objetivo de que el huésped viva una experiencia sensorial. La adaptación del hotel ha estado a cargo del arquitecto Ignacio Quemada, que ha respetado en todo momento el alto valor histórico que tiene la casona.

Restaurante Hotel Santa María Briones
Restaurante Hotel Santa María BrionesHotel Santa María Briones

Entre el resto de estancias podemos un amplio salón con chimenea, una biblioteca con el antiguo aljibe de origen medieval, una cafetería y hasta un pequeño gimnasio si eres de esos que ni en vacaciones puede dejar de ejercitarse. Para cautivar tu paladar, podrás disfrutar del restaurante Allegar (palabra que se utiliza en la jerga local para referirse a rebañar el plato), detrás de cuyos fogones está el chef logroñés Juan Cuesta.

Vistas desde el Hotel Santa María Briones
Vistas desde el Hotel Santa María BrionesHotel Santa María Briones

Un espacio gastronómico en el que se apostará por los ingredientes locales para reivindicar la tradición riojana. Además, el restaurante contará con un reservado ubicado en un antiguo lagar donde se pisaba la uva. Por último, en el hotel también se ha recuperado también se ha recuperado el calado original de la casa, un elemento importantísimo asociado a la cultura del vino en La Rioja.