Movilidad

El supercoche eléctrico del futuro en el DS E-Tense Performance

Basado en un prototipo de 2016, el DS E-Tense Performance tiene 815 CV y tecnología de Fórmula E.

DS E-Tense Performance
DS E-Tense PerformanceDS Design Studio Paris

Entre las berlinas, los crossovers y los SUV, la gama DS sigue careciendo de un deportivo de pura cepa. La compañía francesa ya pensó en ello en 2016, cuando presentó el E-Tense en el Salón del Automóvil de Ginebra, y sobre esta base ha creado el E-Tense Performance.

Desarrollado con la tecnología de la Fórmula E y mejorando la fórmula del concepto original, el nuevo prototipo es también un modelo clave para los coches DS del futuro.

Aún más futurista

DS E-Tense Performance
DS E-Tense PerformanceDS Design Studio Paris

La evolución del concepto pasó por el diseño, totalmente revisado por el DS Design Studio Paris y todavía basado en un monocasco de fibra de carbono. El frontal revela un nuevo estilo con unos faros LED más finos y angulosos que cobran vida cuando el coche se desbloquea a distancia.

Los grupos ópticos utilizan 800 LED individuales, mientras que la carrocería se ha hecho aún más aerodinámica cambiando su forma y añadiendo nuevas llantas de aleación de 21″. La superficie del DS está tan elaborada que el color del coche parece cambiar según el ángulo desde el que se mire.

El habitáculo cuenta con asientos deportivos y un volante derivado de la Fórmula E, tapicería de cuero y tecnología como el sistema de sonido Focal Utopia.

De la pista a la carretera

DS E-Tense Performance
DS E-Tense PerformanceDS E-Tense Performance

Por supuesto, no solo se ha mejorado el aspecto, sino también el tren motriz. Aquí se aprecia el legado de la Fórmula E, con un motor eléctrico doble que produce un total de 815 CV y 8.000 Nm de par a las ruedas. Más sorprendente aún es la capacidad de frenado del DS, que utiliza un sistema de recuperación de energía capaz de regenerar hasta 600 kW.

El mérito es del paquete de baterías desarrollado por DS junto con TotalEnergies y su filial Saft. El paquete de baterías utiliza una composición química innovadora y un nuevo sistema de refrigeración que le permite alcanzar los 600 kW cuando se recarga.

Junto con el lenguaje estilístico representado por el concepto, esta tecnología también debería debutar en el próximo DS. Mientras tanto, las pruebas del E-Tense continuarán en los próximos meses, con los pilotos Jean-Enric Vergne y Antonio Félix Da Costa (ambos campeones de Fórmula E) al volante del DS para completar su desarrollo y recoger los últimos datos.

Mientras tanto, el DS E-Tense Performance en formato digital está a la venta como NFT en la plataforma Pavillion. Sin embargo, no está claro si la marca francesa iniciará realmente la producción de este modelo y si se quedará en un mero ejercicio de estilo.