Vox

Desconvocada la reunión del pacto de menores extranjeros por ausencia de Vox

La formación de Monasterio ha optado por “dinamitar” el acuerdo, dice el consejero de Políticas Sociales

Rueda de prensa de Vox
La portavoz de Vox en el Parlamento madrileño, Rocío MonasterioVíctor LerenaEFE

El consejero de Políticas Sociales y Familias, Alberto Reyero, ha desconvocado este miércoles la reunión para reactivar el pacto regional sobre menores extranjeros no acompañados, tras conocer que Vox ha decidido no participar en las negociaciones.

En un acto con motivo del Día Mundial del Niño, Reyero ha criticado que el partido de Santiago Abascal haya optado por "dinamitar" el pacto entre todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para garantizar la adecuada acogida de estos jóvenes que llegan a la Comunidad.

Más Madrid y Vox dejaron ayer en el aire su asistencia a esta nueva reunión convocada por el consejero, que decidió aplazar las conversaciones con motivo de los comicios del 10 de noviembre para evitar un uso "electoralista" de este asunto.

Vox ha confirmado este miércoles que no asistirá al encuentro, ya que no acudirán a un pacto en el que se les "amordace", aseguró ayer la portavoz de Vox en el Parlamento madrileño, Rocío Monasterio, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, informa Efe.

"Mientras haya grupo que decida no presentarse a la mesa entendemos que no tiene sentido (convocar la reunión)", ha sostenido Reyero, que ha tildado de "irresponsable" la postura de Vox.

Tras la decisión del partido de Santiago Abascal, Más Madrid acudirá finalmente a la reunión para "escuchar" a las demás formaciones. "Nuestra responsabilidad es estar ahí donde se hable de infancia y donde se hable de menores", han indicado fuentes de Más Madrid.

El consejero ha defendido que todas las formaciones tiene que estar presentes en este pacto regional para "hablar abiertamente", ha dicho, y "buscar soluciones para estos jóvenes y los vecinos que viven en los entornos donde se ubican los centros de primera acogida.

En esta línea, ha subrayado que el Gobierno regional apuesta por que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que cumple hoy 30 años, debe ser "el faro que deba guiar la legislación de esta comunidad".

"Ellos han optado por decir que no estaban de acuerdo con la convención, el tratado más ratificado de la historia. Ahora son los menores no acompañados, en el futuro pueden ser otras cosas", ha comentado Reyero, que ha destacado que supone "una garantía de derechos que tiene la humanidad en su conjunto".

No obstante, el consejero se ha mostrado optimista de que el pacto pueda prosperar, al igual que sucedió con la Cañada Real, por el bienestar, ha continuado, de estos jóvenes y los vecinos de barrios como Hortaleza o Ciudad Lineal.