Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid concede licencia de ocupación a 1.655 viviendas de Valdebebas que estaban bloquedas

Ha podido desbloquear la situación y volver a conceder estas licencias "para poner fin a la incertidumbre en la que vivían 1.655 familias

La subida del precio de la vivienda es la más leve desde 2015
La subida del precio de la vivienda es la más leve desde 2015larazonJesús G. Feria

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, acompañados por el concejal presidente del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, anunciaron que este miércoles el Ayuntamiento de Madrid concede licencia de Primera Ocupación y Funcionamiento a 1.655 viviendas en el nuevo desarrollo de Valdebebas, regularizando así la situación de esos vecinos que, debido a diferentes sentencias judiciales, no disponían de ella.

En un acto celebrado en las oficinas de la Junta de Compensación de Valdebebas, Villacís y Fuentes destacaron el esfuerzo realizado por este equipo de Gobierno y, en particular, por los técnicos del Area de Desarrollo Urbano, que han realizado en estos meses toda la tramitación y todo el proceso de tal forma que los propietarios no han tenido que hacer ningún trámite ni abonar ninguna tasa adicional, según informa la agencia Servimedia.

"Pensamos en los vecinos. Los ciudadanos quieren certidumbre jurídica y no quieren que Madrid les ponga trabas ni trampas. Nuestro compromiso es desbloquear la ciudad, cumpliendo las normas y los madrileños van a confiar cada vez más en este Ayuntamiento", destacó Villacís en su intervención, en la que señaló que "Valdebebas será un entorno privilegiado y un sitio en el que la gente quiera hacer vida".

Las viviendas que hoy reciben la licencia y que, por tanto, contarán con la necesaria seguridad jurídica, fueron ocupadas por sus titulares en los años 2013 y 2014, una vez finalizada la construcción de las mismas, y tras la concesión en ese momento de la oportuna licencia de primera ocupación y funcionamiento.

Sin embargo, distintas sentencias judiciales, que devinieron firmes a principios de 2019, las declararon nulas. Por tanto, quedaron sin efecto entonces 21 licencias que afectaban a 2.055 viviendas.

Desde junio, el Ayuntamiento ha podido desbloquear la situación y volver a conceder estas licencias "para poner fin a la incertidumbre en la que vivían 1.655 familias, repartidas en 19 edificios. "Se trata de una muestra más de nuestra estrategia por trabajar por la ciudad e impulsar los nuevos desarrollos, entre ellos Valdebebas", indicó Fuentes.

Faltan tres bloques por tener licencia, porque su situación era diferente, ya que tienen también anuladas o judicializadas las licencias de obra, por lo que hay que resolver antes ese paso para poder conceder luego la de primera ocupación.

Pero tal y como anunció el delegado de Desarrollo Urbano, esta misma semana los técnicos municipales han firmado la resolución para conceder la nueva licencia de obras a una promoción que afecta a 219 viviendas, por lo que se procede ya a tramitar la licencia de primera ocupación también para estos propietarios. Servimedia