Infraestructuras

Valdemingómez llega al Pleno el viernes en plena polémica por los malos olores

El Ayuntamiento «rediseñará» y no renuncia al contrato de desodorización. Las asociaciones de vecinos piden actuaciones «cuanto antes»

Durante la reunión de ayer con el delegado de Medioambiente, las asociaciones vecinales reiteraron su rechazo a la llegada de residuos a Valdemingómez
Durante la reunión de ayer con el delegado de Medioambiente, las asociaciones vecinales reiteraron su rechazo a la llegada de residuos a ValdemingómezCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Este viernes llega al Pleno del Ayuntamiento de la mano de Más Madrid el traslado de residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez no exento de polémica. Ayer, el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm), Quique Villalobos, se reunía con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la concejala-presidenta de Villa de Vallecas, Concha Chapa, para mostrarles su rechazo a que lleguen más basuras y exigirles nuevas cláusulas en el convenio, como la vinculación al plan de obras de Loeches. Además les pidió que insten a la Comunidad a que conceda los permisos necesarios con rapidez una vez que terminen las obras del vertedero, «para que no pase un año».

Pero más allá de la llegada de residuos a Vallecas también preocupan los malos olores tras la anulación de un contrato de 10,5 millones para eliminarlos en Valdemingómez, cuyo pliego se modificará. Según dijeron las asociaciones vecinales de Vallecas y la Fravm tras el encuentro con Carabante, el Gobierno de PP y Cs les explicó que no eliminará este contrato sino que sacará un modificado del pliego para evitar que un recurso judicial por parte de una de las empresas retrase hasta dos años su puesta en marcha.

Así lo explicó a Efe el presidente de la Fravm, Quique Villalobos, quien señaló que desde el Gobierno municipal niegan que esta decisión sea política y la enmarcan en la necesidad de resolver un problema administrativo. En todo caso, y ante la intención del Ayuntamiento de modificar las actuaciones previstas, la Fravm exige que este cambio cuente con un aval técnico, porque las acciones planificadas se basaban en estudios. La Federación considera además que los datos de los estudios mensuales –que arrojan menores emisiones en 2019 que las registradas en 2015– «vienen a corroborar la efectividad de las medidas que se han implantado» para luchar contra un mal olor que «ni de lejos» se ha resuelto.

No tardaba en salir a criticar la decisión del Ayuntamiento la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien cargó contra la «decisión política» del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa que pasa por «recibir más residuos y no reducir olores» en Valdemingómez y que supone «castigar de nuevo a los vecinos de Vallecas». Para Maestre, se trata de «un nuevo paso atrás en la estrategia que durante cuatro años trató de reducir los residuos en Valdemingómez y eliminar las consecuencias para los vecinos, los malos olores».

A las críticas también se sumaba el PSOE a través de su portavoz de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Alfredo González, quien consideró «una broma y una provocación del gobierno del PP en el Ayuntamiento hacia los vecinos de Villa de Vallecas alegar razones de interés público para no hacer obras de eliminación de los malos olores que les vienen atormentando durante años».

Las claves
  • El concurso fue convocado en mayo de 2019. Las empresas habían presentado ya sus ofertas y habían sido admitidas por la mesa de contratación municipal.
  • El proyecto era consecuencia de un estudio de las fuentes de olores en las plantas de Las Dehesas y La Paloma realizado en 2016
  • Constaba de obras para el cubrimiento de fosos, la renovación de biofiltros y el cerramiento de naves actualmente al aire libre.