Metro de Madrid

Cierra por obras la línea 4 del metro de Madrid: estas son las alternativas de transporte

El corte, que afectará a toda la línea Argüelles - Pinar de Chamartín, será desde el próximo lunes 13 de enero hasta mediados de marzo de 2020.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha previsto poner en funcionamiento un servicio especial sustitutorio de la línea 4 del Metro mientras duren las obras
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha previsto poner en funcionamiento un servicio especial sustitutorio de la línea 4 del Metro mientras duren las obraslarazonEMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha previsto poner en funcionamiento un servicio especial sustitutorio de la línea 4 del Metro mientras duren las obras que se va a ejecutar en el suburbano, entre el 13 de enero y, previsiblemente, el 15 de marzo de 2020.

Servicio Especial “Avenida de América-Pinar de Chamartín”

El Servicio Especial “Avenida de América-Pinar de Chamartín” discurrirá por un trayecto similar y paralelo al trazado de la línea 4 de Metro en este tramo. Así, en sentido periferia, circulará desde la calle Francisco Silvela, 112, por López de Hoyos, avenida Ramón y Cajal, Ulises, Silvano, avenida Machupichu, Mar Adriático, Barranquilla, Santa Virgilia, Virgen del Carmen, Bacares y calle Dalia. En sentido Avenida de América, desde la cabecera en la calle Bacares, circulará por Virgen del Carmen, Santa Virgilia, Barranquilla, Mar Adriático, avenida Machupichu, Silvano, Ulises, avenida Ramón y Cajal y López de Hoyos.

Esta ruta hará parada en las cercanías de las siguientes estaciones de línea 4 cerradas con motivo de estas obras de mejora: Avenida de América, Prosperidad, Alfonso XIII, Avenida de la Paz, Arturo Soria, Esperanza, Canillas, Mar de Cristal, San Lorenzo, Parque Santa María, Hortaleza, Manoteras y Pinar de Chamartín.

Horarios del servicio especial

Esta línea especial prestará servicio, en día laborable y periodos punta, con un total de 35 autobuses para ofrecer un intervalo de paso entre 3 y 4 minutos. En sábados y festivos, la dotación será de 17 vehículos para ofrecer un intervalo entre 6 y 8 minutos.Las primeras salidas de esta ruta se realizaran a las 6:00 horas desde ambas cabeceras (Avenida de América y Pinar de Chamartín). A esa misma hora, también se incorporarán autobuses, en ambos sentidos en las estaciones de Avenida de La Paz y Mar de Cristal. Los últimos servicios se realizarán a las 01:33 horas desde Pinar de Chamartín y a las 01:50 horas desde Avenida de América.

Alternativa al tramo entre Av. de América - Argüelles

Para el tramo no cubierto por este servicio especial, el comprendido entre las estaciones de Avenida de América y Argüelles, EMT aconseja el uso de la línea 21 (Rosales-El Salvador), especialmente en el tramo Goya-Argüelles. Esta ruta, así como las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), 29 (Felipe II-Manoteras) y 70 (Plaza Castilla-Alsacia), serán convenientemente reforzadas mientras duren las obras del suburbano.

Mejora y mantenimiento

Los trabajos que se van a llevar a cabo son para completar en toda la línea la instalación de catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes que se caracteriza por su mayor fiabilidad y disponibilidad y por una menor necesidad de mantenimiento.

Además, el nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios de corriente continua de potencia como a los 600 actuales, lo que supone que, a futuro, se podrá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Este proyecto se suma a los trabajos que Metro ya está llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria de la línea 4 -con lo que se pretende reducir los tiempos de recorrido de los trenes-, mejorando así la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, Metro también va a actualizar el nuevo mapa de software en 147 trenes de las series 3000 y 2000, sin que afecte a las necesidades del servicio. En todo ello se invertirá más de 14,6 millones de euros.

Además, el Plan de Modernización de la línea 4 contempla la actualización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, donde se sustituirán todos los revestimientos y se modernizarán las instalaciones y tecnología de los andenes y accesos.

También se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

El plan también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.

La actual línea 4 se inauguró en 1932 como un ramal de la línea 2, entre las estaciones de Goya y Diego de León. En marzo de 1944, ya aparece como línea al abrirse el tramo entre las estaciones de Argüelles y Goya, aunque el ramal se siguió explotando de forma independiente. Este se incorporó definitivamente a la línea en 1958, lo que permitió prolongarla entre las estaciones de Diego de León-Alfonso XIII.

En mayo de 1979 se abrió una nueva prolongación hasta la estación de Esperanza; mucho más tarde, en 1998, la línea alcanzó Parque de Santa María y en abril de 2007 se inauguró la última ampliación, que permitió llegar hasta la estación de Pinar de Chamartín.

Este crecimiento desigual es el que ha provocado que convivan diferentes sistemas de electrificación así como sistemas de señalización ferroviaria de distintas generaciones, haciendo necesario poner en marcha este proyecto de renovación y uniformización de equipos y sistemas.