Refugiados

Madrid: así es la vida de los solicitantes de asilo en el Centro de Vallecas

60 familias procedentes de Ucrania, Colombia, Rusia y Venezuela ya residen en las instalaciones

Una parcela de 6.500 m2 para 294 plazas; 12 módulos de 60 m2 de tres habitaciones cada uno (cocina, salón y baño); una zona de juego infantil y otra de esparcimiento y descanso... El centro temporal de acogida para solicitantes de asilo, puesto en marcha por el área de Igualdad, Familias y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y situado en el Ensanche de Vallecas, ya comienza a andar en su primera faseMás de 60 familias, casi todas con niños pequeños, duermen allí desde la noche del viernes. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado las instalaciones, que han salido adelante “en un tiempo récord, en apenas 37 días y en condiciones climatológicas absolutamente adversas", ha asegurado el edil. De hecho, familias procedentes de Colombia, Rusia y Venezuela, entre otros país, acaban de pasar su primera noche.

Acompañado del delegado de Familias, Pepe Aniorte; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, Martínez-Almeida ha asegurado que “este equipo de Gobierno ha creado en siete meses más plazas para refugiados que el anterior en cuatro años”. En esa línea, ha señalado que “a nosotros no nos convencía le política de colocar una pancarta como bálsamo mágico”, en referencia al “Welcome Refugees” de Manuela Carmena, “sino la política de los hechos”. Con estas instalaciones, afirmó el alcalde, el actual Consistorio ha asumido la “obligación moral” de nuestro país con estas personas, pese a que las competencias al respecto pertenecen al Ejecutivo nacional.

Estas familias pasarán entre 15 y 30 días en el centro, para residir posteriormente a las instalaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es el encargado final de ofrecerles una acogida estable a los solicitantes. En todo caso, durante estos días, contarán con servicios de alojamiento y manutención, además de lavandería, farmacia, parafarmacia y consigna. Del mismo modo, recibirán atención social básica, que incluye orientación sobre los programas y recursos sociales complementarios. Trabajadores sociales, monitores de ocio, auxiliares de servicios sociales y personal de mantenimiento estarán pendientes de ellos. A su vez, tendrán a su disposición un módulo de recepción que alberga zonas comunes, espacio de procesamiento de alimentos, almacén, despachos y aseos.

“Violencia” contra los funcionarios en Venezuela

Una pareja colombiana, padres de un niño de nueve años, comparten módulo con un joven matrimonio venezolano con dos niños, de 4 y 6. Esta última pareja trabajaba en el Cuerpo policial de su país. Su labor en los últimos años se estaba viendo comprometida por el autoritarismo del Gobierno de Nicolás Maduro. Y es que, aseguran, el Estado ejerce “violencia” contra todos aquellos funcionarios “que no comulgan con sus ideas”, informa Efe. En todo caso, ahora esperan ilusionados la tramitación de sus papeles.

El centro temporal completará la próxima semana la ocupación de las 96 primeras personas usuarias, familias con menores y mujeres solas. Ya en marzo, las instalaciones funcionarán a pleno rendimiento y tendrán capacidad para 294 solicitantes.