Tribunales

Un juez autoriza el “taller de ligue” para niños de 10 a 14 años de Ciempozuelos

El juzgado afea la terminología confusa al no quedar acreditado que el contenido de la actividad suponga menoscabo a los derechos de los menores

Cartel en el que se anuncia taller de ligue en Ciempozuelos
Cartel en el que se anuncia taller de ligue en Ciempozueloslarazon

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha acordado que se pueda impartir el taller denominado ‘Acampada Urbana’ sobre “las habilidades sociales del enamoramiento”, dirigido a niños de entre 10 y 14 años, organizado para este viernes por el Ayuntamiento de Ciempozuelos con motivo de San Valentín al considerar que es una actividad “voluntaria” y que cuenta con el consentimiento de los padres.

De este modo, el magistrado rechaza las medidas cautelares propuestas por Abogados Cristianos para lograr que se mantenga la suspensión que se acordó el pasado 11 de febrero.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez acuerda levantar la suspensión de la actividad programada por el Consistorio de esta localidad denominada ‘Acampada Urbana’, que se celebrará tal y como estaba prevista este viernes a las 22.00 horas.

No obstante, se levanta sin perjuicio del ejercicio “de que la asociación recurrente de aquellas acciones que estime oportunas en defensa de los derechos e intereses legítimos y sin que esta decisión pueda estimarse que prejuzgue el fondo del asunto que será sustanciado en el momento procesal oportuno”.

El juez lo ha decidido en una vistilla celebrada esta mañana con presencia del abogado de Abogados Cristianos en la que ha esgrimido que rechaza la suspensión al señalar que la actividad es "voluntaria" y cuenta con "el consentimiento" de los padres.

"No ha quedado acreditado que el contenido de la actividad a desarrollar suponga un menoscabo o vulneración a los derechos de los menores que se hayan apuntado a la misma, libre y voluntariamente", señala el juez.

Agrega que “tampoco se vulnera el artículo 16 de la Constitución y la normativa invocada por la asociación recurrente”, añadiendo que “hubiera sido más afortunado utilizar una terminología en la actividad que no induzca a error o confusión sobre su contenido y lo que se va a realizar en la misma”.

"Una adecuada información garantizaría mejor la evitación de situaciones polémicas y que puedan generar actuaciones innecesarias a nivel judicial, máxime cuando pueden verse afectados intereses que pueden subsumirse en la esfera política", señala

Como informaba LA RAZÓN el pasado lunes 10, el taller está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y está destinado a niños de entre 10 y 14 años, alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

El cartel anunciador del taller, previsto para hoy, asegura que se impartirá formación “sobre la fórmula del amor y las habilidades sociales del enamoramiento”, y tendrá una duración de doce horas, desde las 22 hasta las 10 horas del día siguiente.

Polémica innecesaria

Fuentes del Ayuntamiento de Ciempozuelos señalaron a Europa Press cuando surgió la polémica que se trataba de "una polémica no necesaria" ya que el nombre del taller "pretendía llamar la atención y despertar curiosidad", pero el objetivo es "enseñar habilidades sociales y gestión de emociones en las relaciones con sus iguales a los preadolescentes y adolescentes".

Así, destacaron que estos elementos de educación social son “esenciales para prevenir relaciones y experiencias tóxicas entre iguales”, ya que en este tipo de talleres hablan de “autoestima, saber comunicar o empatía”, elementos, a juicio del Ejecutivo, que tienen como fin “establecer relaciones sanas” que eviten en el futuro “evite relaciones machistas, abusos o dependencia emocional”. Europa Press