Madrid

¿A qué municipios de Madrid puede golpear más el coronavirus?

Por las tasas de envejecimiento de su población, las localidades del norte de la Comunidad podrían resultar más afectadas por el brote de Covid-19

Una pareja de ancianos pasea por un municipio madrileño.
Una pareja de ancianos pasea por un municipio madrileño.larazon

Aunque nadie se acuerde ya por la actual crisis del coronavirus, el invierno demográfico es uno de los problemas más importantes al que se lleva enfrentando España los últimos años, incluso décadas, entre otras cosas por la amenaza que supone para el sistema de pensiones. En el ránking de comunidades autónomas más envejecidas, Madrid ocupa el duodécimo lugar con una media de edad de 42,12 años (la de la más envejecida, el Principado de Asturias, se sitúa en 48,05). Sin embargo, la distribución de población por edades no es uniforme. Por las características de sus vecinos, ¿cuáles son los municipios madrileños a los que puede golpear más duramente el Covid-19?

Según los últimos datos, la zona de la Comunidad de Madrid que podría resultar más sensible se sitúa al norte de la región. Allí, son casi 30 las localidades que superan la media de edad de 42,51 años. Entre ellas destaca Rascafría (43,76 años), Canencia (49,1), Alameda del Valle (47,02) o Patones (48,89).

Pese a que se puede caer en el error de pensar que por sus características la capital es el hogar exclusivamente de gente joven, la estadística dice lo contrario: también es una de las “zonas rojas” y la media de edad se eleva a los 42,66 años. Resulta curiosos que ninguno de sus municipios aledaños se acerca a este ratio.

Aunque con menos dureza, en la zona sur también hay localidades con más riesgo de mortalidad, de acuerdo a los datos que manejan los científicos: Cenicientos (45,55 años), Estremera (43,68), Colmenar del Arroyo (42,96) o Ambite (45,33).

En el otro extremo se colocan las localidades con los vecinos más jóvenes: Valdemoro (33,8 años), Navalcarnero (35,63), Arganda del Rey (35,98) o Boadilla del Monte (34,89).