Autónomos

Madrid asume las cuotas de marzo y abril de 71.000 autónomos

Ayuso y Aguado ponen en marcha un plan de financiación para pymes y autónomos que moviliza 220 millones. Habrá ayudas directas de 3.200 euros y se habilita un fondo de liquidez inmediata

Los autónomos y las Pymes «son los otros valientes y los otros héroes de la crisis del Covid-19 (...) somos conscientes de que los autónomos siguen pagando muchísimos impuestos, que están asfixiados mientras no están teniendo ingresos», ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Telemadrid. Por eso el Gobierno regional ha aprobado en un consejo extraordinario, celebrado en la tarde de hoy, un Plan de apoyo y financiación a pymes y autónomos para hacer frente al impacto económico que está teniendo la crisis sanitaria. El plan supone la movilización de 220 millones de euros de los cuales 68,2 millones serán en ayudas y otros 150 en financiación a través de avales.

En concreto, la Comunidad de Madrid está dispuesta a sufragar en su totalidad las cuotas a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril de los autónomos. De hecho, la idea es que de esta medida se beneficien un total de 71.000 personas por importe medio de 534 euros, de un total de 404.000 inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Y es que se excluye de esta medida a todos aquellos que se han acogido a las ayudas del Estado o simplemente no han tenido pérdidas.

En concreto, la medida está enfocada a autónomos individuales o que tienen empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales o mercantiles que estén dados de alta en el RETA o mutualidad, según ha informado la Comunidad de Madrid. La idea es que esta ayuda pueda servir «a cubrir los gastos que considere más necesarios».

La medida ya la había anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien ha manifestado a través de las redes sociales que ésta y otras medidas «tratan de evitar que ningún autónomo tenga que cerrar el negocio como consecuencia de esta crisis porque nuestro objetivo es que se siga generando empleo e inversión».

Además, la Comunidad también ha decidido ampliar el Pograma Impulsa, un procedimiento de concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos de la Comunidad que hayan atravesado o estén inmersos en situanes desfavorables en su negocio. Así, las ayudas serán de 3.200 euros e irán dirigidas a autónomos sin empleados a su cargo y sus negocios se han visto afectados por las medidas decretadas a raíz de la pandemia. El programa ha tenido tal éxito que cuando se puso en marcha, en sólo tres días recibió 5.000 solicitudes y agotó la primera dotación presupuestaria. Entonces se destinaron cinco millones y ahora se dedicarán diez millones más. Se trata de ayudas directas por 3.200 euros que «llegarán de manera inmediata, en un pago único y se otorgarán por orden de solicitud». Corresponden al pago de doce mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social. El autónomo podrá emplearlo «en lo que considere necesario».

Además, la Comunidad habilitará un fondo de liquidez inmediata por valor de 20 millones para facilitar la financiación a pymes y autónomos a través de Avalmadrid. Se calcula que este dinero facilitará liquidez a 8.000 personas. Se habilitarán 12 millones a Avalmadrid para crear un fondo específico para el Covid-19 para hacer frente al riesgo de la concesión de avales y líneas de ayuda por ocho millones para los interesados en financiación. Los autónomos también tendrán una reducción del 79% en el recibo del agua.