Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que aclare quién va a pagar el Ingreso Mínimo Vital

El Ejecutivo regional considera que se está generando un debate “falso y lleno de trampas” sobre una medida que ya existe. La Comunidad cuenta ya con la Renta Mínima de Inserción para ayudar a personas sin ingresos, a la que destinó 152 millones en 2018

El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty
El consejero de Hacienda, Javier Fernández LasquettyComunidad de Madrid

Mientras el Gobierno central intenta poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital, van surgiendo cada vez más dudas entre las Comunidades Autónomas, ante un panorama que se presenta muy incierto por la grave crisis económica que va a dejar el coronavirus en la economía española, entre otras cosas, por la pérdida de ingresos que va a registrar el Estado y el aumento del gasto público por la pérdida de empleos.

Así, según informa la propia Comunidad de Madrid, el gobeirno regional ha solicitado al Gobierno central que aclare los detalles del futuro Ingreso Mínimo Vital, concretamente qué Administración se deberá encargar de asumir el gasto de una medida de la que ya disponen las comunidades autónomas.

En este sentido, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que se está generando un debate “falso y lleno de trampas” en torno al Ingreso Mínimo Vital, porque es una ayuda que ya existe y porque el Gobierno de Sánchez no aclara “quién la va a pagar”.

Lasquetty ha reclamado al Ejecutivo central que no haga “propaganda” de una medida “que después paguemos las comunidades autónomas”. El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid ya cuenta con la Renta Mínima de Inserción, que actualmente están percibiendo casi 22.000 familias, y a la que el Gobierno regional destinó 152 millones de euros en 2018.

Por último, el titular de Hacienda ha constatado que esta prestación está diseñada para atender a ciudadanos sin recursos, “y seguro que como consecuencia de la crisis aumentará el número de personas que la necesitan”. Por ello, ha insistido en que “lo que no pueden hacer Iglesias ni Escrivá es generar un debate lleno de expectativas, literalmente falso y lleno de trampas”.