Ángel Gabilondo

Mientras Gabilondo propone un acuerdo de reconstrucción el PSOE vuelve a cargar contra Ayuso

El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid ha escrito al resto de portavoces y se ha dirigido a la presidenta regional para que promueva este acuerdo, sin embargo desde su partido vuelven a cargar contra Ayuso

Carta de Ángel Gabilondo a la Asamblea de Madrid
Carta de Ángel Gabilondo a la Asamblea de MadridLa razón

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha escrito a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para propiciar un acuerdo de reconstrucción, según ha anunciado el propio Gabilondo. Sin embargo, su partido sigue culpando a Díaz Ayuso de los muertes por covid-19, que asegura que España tiene tantas cifras de fallecidos por Covid porque “está la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el portavoz socialista vuelve a la carga con la propuesta de un pacto de reconstrucción y recuperaciónal que ya instó el pasado 23 de abril. Así, nuevamente propone que se llegue a este acuerdo por que “estamos en una situación difícil, una situación de emergencia en muchos ámbitos, desde luego el sanitario, económico, laboral, social y tenemos que abordarlo conjuntamente, todos juntos podremos hacerlo".

A continuación ha enumerado lo que considera que es prioritario en ámbito social y económico, “desde luego las políticas públicas, la atención a los más vulnerables, la atención a la situación de desempleo, la atención a las necesidades de reconversión industrial, necesidades de impulsar todo lo que tiene que ver con la pequeña y mediana empresa, el comercio y los autónomos”.

Ha reiterado hacer también extensivo su petición de consenso a la “vinculación con los agentes sociales para lograrlo”. Igualmente ha reclamado la participación de los “municipios, que son decisivos para lograr un pacto local”. A parte del aspecto local, Gabilondo se ha referido también a trabajar en el ámbito europeo “buscando las oportunidades que allí se nos ofrecen”.

Finalmente ha querido remarcar la necesidad de que “es importante que se haga, que se haga con las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, que se haga en la estrategia compartida y modificaciones legales para que sea posible”.

Gabilondo concluye con una petición directa a la la presidenta regional “para que promueva este acuerdo, para que impulse este acuerdo imprescindible en la Comunidad de Madrid”.

El portavoz socialista haceesta petición de colaboración tras las críticas que hizo el pasado lunes en TVE ante la gestión que la presidenta de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo. Gabilondo se sumó a las críticas y burlas surgidas por unas fotos en un periódico al que Díaz Ayuso concedió una entrevista.

En esa intervención en la televisión pública, Gabilondo dijo que la Comunidad podría podría pasar a la fase 1 del desconfinamiento cuando haya medios y no por poner “cara de penitente dolor”, en clara referencia a las fotografías mencionadas. En cuanto a las críticas a la gestión sanitaria, se sumó a la controvertida decisión del Gobierno en los criterios para negar el cambio a fase 1 y pidió más medios en Atención Primaria y Salud Pública, porque no se trata de “consultar a los astros o poner cara de penitente dolor”, sino que depende de lo que trabajen en la administración. ”No sólo está en la cara que ponemos, si no en las cosas que decimos y se hacen. Creo que tenemos que hacerlo mejor, tiene que hacerlo mejor el Gobierno de la Comunidad y tiene que hacerlo mejor la presidenta", dijo según recoge Europa Press.

Esta petición “de guante blanco” contrasta con las palabras pronunciadas ayer por la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, que pidió a la presidenta de la Comunidad que saliese de “su madriguera de lujo” y se aparte de las “actuaciones teatrales” para centrarse en gobernar y liderar un pacto por la reconstrucción social y económica por el coronavirus.

El último en sumarse a las críticas desmesuradas contra la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel díaz Ayuso, ha sido el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas quién a asegurado en una entrevista en La Sexta, que España tiene tantas cifras de fallecidos por Covid porque “está la Comunidad de Madrid". ”¿Por qué España está en cifras tan altas de contagiados y fallecidos por la Covid? Porque en España está la Comunidad de Madrid que es la tercera región del mundo en letalidad por covid y algo habrán tenido que ver esas últimas cifras de contagios y fallecidos en Madrid por la gestión del PP en la Sanidad Pública y residencias de mayores", ha asegurado Simancas durante la entrevista.