Coronavirus

Madrid

El PSOE tiende la mano para un gran pacto de reconstrucción en Madrid

“No hay vuelta a ninguna normalidad y la que se avecina va a ser muy difícil”, dice Gabilondo

El PSOE de Madrid ha ofrecido al Gobierno de la Comunidad y a todos los agentes sociales un gran pacto para la recuperación y reconstrucción para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19. “El PSOE está dispuesto a llegar a un gran acuerdo para que todos seamos capaces de alcanzarlo para que en Madrid los grandes perdedores de la crisis económica que puede venir a continuación no sean los mismos de siempre y las cargas sean repartidas de forma equitativa”, ha dicho el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. “Estamos dispuestos a hablar, todo lo que haya que hablar, para conseguir este gran acuerdo de reconstrucción”, ha reiterado en una rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede madrileña del PSOE.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo ha instado a este acuerdo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y lo propondrá mañana en el pleno de control al Gobierno que se celebra en la Asamblea. Un pacto que también debe contar, en su opinión, con todos los grupos políticos, los agentes sociales y los municipios, que “han hecho un esfuerzo enorme”.

Gabilondo cree que ahora, más que nunca, es el momento de dejar confrontaciones a un lado. “No es momento de achacar nada, sino de trabajar juntos para resolver algo porque la que se avecina va a ser muy difícil y la dificultad va a ser mucho mayor si no trabajamos conjuntamente para afrontarla. Queremos trabajar en eso y lo haremos hasta las últimas consecuencias”, sentenció.

Cada uno piensa que con sus afines va a resolver esta situación y que con una política de confrontación esto se va a resolver está muy equivocado. No hay vuelta a ninguna normalidad, si entendemos como tal volver a la situación anterior”, ha dicho el portavoz socialista.

El panorama que el PSOE vislumbra a partir de ahora no es nada halagüeño: “unas cosas sobrevivirán mejor que otras; algunas tendrán que cambiar muy seriamente y en otros casos tendremos que ayudar mucho para que sobrevivan”.

De momento, los socialistas madrileños ya han empezado a celebrar reuniones con los sindicatos, los agentes sociales y los empresarios ante la “sensación de urgencia” que, a su juicio, requiere la situación. “No es ninguna ocurrencia”, ha dicho.

El portavoz socialista en la Cámara de Vallecas también ha escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid a la que insta a “trabajar unidos en el objetivo común de resolver la situación” ahora que el Consejo Europeo tiene que debatir la puesta en marcha de un fondo de recuperación económica a la vista de que más de 70.000 empresas que han presentado un ERTE y mas de 400.000 personas están afectadas.