Museos
#CuidarnosEsCultura: así conciencia la Comunidad sobre la vuelta al cine, teatro y museos
La ilustradora Ana Galvañ se ha encargado del diseño de los anuncios difundidos por la Consejería de Cultura
La Comunidad de Madrid difunde la quinta entrega de la iniciativa Cuidarnos Es Cultura, con el objetivo de concienciar, de manera cercana, sobre los nuevos hábitos sanitarios derivados del COVID-19. El uso de la mascarilla, el lavado reiterado de manos o el mantenimiento de dos metros de distancia física entre las personas son gestos de convivencia necesarios para evitar la propagación y el contagio del virus.
Para ello, el Gobierno regional ha invitado a seis reconocidos creadores del mundo del dibujo y la ilustración para que generen imágenes que ayuden a normalizar este escenario. Se trata de Aitor Saraiba, Raquel Córcoles (Moderna de pueblo), María Medem, Emo Díaz, Ana Galvañ y Carmen García Huerta, que son los encargados de crear las imágenes del proyecto Cuidarnos Es Cultura.
Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana, es la responsable de esta quinta entrega, cuya propuesta son tres ilustraciones en las que propone cómo volver a espacios culturales en los que la música, la danza, los museos, los libros, el cine y el teatro son protagonistas: con mascarilla, lavado de manos y acatando la distancia de seguridad.
La primera entrega de Cuidarnos Es Cultura estuvo protagonizada por Aitor Saraiba y sus ilustraciones sobre el uso de la mascarilla en espacios culturales. Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) fue la autora de la segunda entrega, para la que ideó una particular Mascarilla Fashion Week en la que desglosaba, con su personal ironía, los malos usos de esta medida tan necesaria como obligatoria en la actual situación. Por su parte, María Medem, Artista Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2019, creó tres imágenes sobre la vuelta a espacios culturales como museos o cines, con su particular estilo de colores vivos y narratividad introspectiva. Emo Díaz, uno de los ilustradores más reconocidos en las redes sociales, propuso dos gif animados en los que sus reconocibles personajes utilizan la mascarilla de manera consciente y amable.
La campaña se realiza tanto a través de las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Facebook, Instagram y Twitter) con la etiqueta #CuidarnosEsCultura, como a través de la página web de la Comunidad de Madrid, donde están disponibles las imágenes para su libre descarga, de modo que cualquier ciudadano pueda compartirlas en sus canales sociales.
Recientemente, Galvañ ha participado en “Postcard from a pandemic”, la iniciativa de la prestigiosa publicación The New Yorker en la que dibujantes de distintos países del mundo mostraron cómo se vivía la pandemia en sus ciudades. Para este trabajo, Ana Galvañ dibujó una Gran Vía vacía, en la que se podían atisbar imágenes de interiores de hogares en los que cada madrileño vivía el confinamiento a su manera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar