Incendios

El incendio forestal de Robledo de Chavela está estabilizado al 95% tras quemar 1.000 hectáreas

A primera hora de la mañana se han reincorporado los medios aéreos. Podría quedar controlado hoy, a expensas de la evolución. No hay poblaciones en riesgo.

El incendio declarado al mediodía de ayer en la zona de Robledo de Chavelase encuentra estabilizado al 95% y se espera que tras los trabajos de la noche por la mañana se pueda dar por controlado, a expensas de las condiciones meteorólogicas que prevén que el viento pueda volver a complicar los trabajos de extinción. No obstante, ya no hay población en riesgo por lo que se espera a rebajar de nivel el incendio y que la UME se pueda retirar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha estado esta mañana en el puesto de mando, ha detallado que el fuego está al 95% estabilizado y que se prevé que en “las próximas horas” esté controlado. Además, ha informado de que se han calcinado “entre las 900 y las 1.100 hectáreas, la mayoría ha sido enebro y pasto aunque también ha llegado a pinares. Se trata de una zona que podría ser “en poco tiempo reforestada”.

Por su parte, Carlos Novillo, director de la ASEM 112, ha informado de que desde primera hora de la mañana se han reincorporado los medios aéreos y no hay ningún núcleo de población en riesgo por el fuego. El incendio está afectado al municipio de Robledo de Chavela, al 80 por ciento aproximadamente, y en menor medida a Zarzalejo y a Fresnedilla de La Oliva. Además, continúan cortadas las carreteras M-521 y M-512 y la línea C-3 de cercanías entre Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

Durante la jornada del domingo se desalojaron por prudencia cerca de 80 personas de dos zonas de pequeñas casas tanto en Robledo de Chavela como en Zarzalejo, de las cuales, unas veinte tendrán que esperar a mañana para poder regresar.

Los bomberos han conseguido estabilizar el incendio tras el trabajo intenso realizado durante la noche en el que el viento ha jugado un papel fundamental al amainar, lo que ha provocado la ralentización de las llamas. Durante esta noche han trabajado más de 29 brigadas forestales. La presidenta de la Comunidad ha agradecido el trabajo realizado la Delegación del Gobierno, Ejército, Brigadas Forestales, agentes forestales, Protección Civil, Summa y guardias civiles. Además, ha dado las gracias a los alcaldes de la zonas afectadas que han estado acompañando a los vecinos. “Todo apunta a que en las próximas horas estará controlado si llegamos así a la noche”, ha concluido.