Así es la app para recargar la tarjeta de transporte de Madrid que ya se puede descargar

Los primeros 50.000 usuarios podrán entrar en el programa de pruebas antes de la salida definitiva de la aplicación

Un joven mira su móvil mientras espera la llegada del metro en la estación de Estrecho, en el distrito de Tetúan, en MadridEduardo Parra Europa Press

Los métodos de pago digitales y sin contacto se abren paso en nuestro día a día. Hace tiempo que los usuarios del transporte público de la Comunidad de Madrid reclaman poder pagar en el metro, tren y autobús con sus teléfonos móviles; un gesto que muy pronto se hará realidad. «Antes de final de año tendremos la posibilidad de recargar directamente desde nuestros móviles la tarjeta de transporte», asegura el consejero de Transportes, Ángel Garrido, pero ¿cómo funcionará?

La aplicación está disponible desde hoy para los primeros 50.000 usuarios que deseen participar en el periodo de pruebas antes de su salida definitiva. Es gratuita y utiliza la tecnología NFC que tienen prácticamente todos los teléfonos móviles para realizar los pagos sin contacto. De momento solo está disponible para los dispositivos con sistema operativo Android, desde Play Store y Huawei App Gallery. No obstante, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras está trabajando para entrar en la AppStore de Apple.

Cómo recargar la tarjeta de transporte desde el teléfono móvil

Una vez descargada, los usuarios deben introducir una tarjeta bancaria para asociar los pagos. Si le aparece un cargo de 0 euros en su cuenta, significa que la tarjeta ha quedado registrada. La aplicación posibilita, además, la opción de añadir varias tarjetas bancarias que podrán ser eliminadas en cualquier momento.

El proceso de recarga de la tarjeta de transporte a través de la aplicación para teléfonos móviles será muy sencillo. Antes de iniciar el proceso, hay que comprobar que se dispone de una conexión a internet y activar el sistema NFC. Se acerca la tarjeta al dispositivo para detectarla, como cuando lo solicita la máquina de recargas de las estaciones de Metro y Cercanías, se selecciona el título y se vuelve a acercar la tarjeta de nuevo para confirmar el pago.

Si en el proceso se produjera algún tipo de fallo, la operación quedaría anulada y el importe se devuelve de manera automática al usuario. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha realizado un vídeo explicativo para resolver las dudas de los usuarios.

La Consejería de Transporte quiere incorporar otro de los servicios más demandados por los usuarios: la tarjeta de transporte virtual. Todavía no se ha concretado una fecha, pero el departamento que dirige Ángel Garrido ha confirmado que están trabajando para poder utilizar el teléfono móvil para validar los viajes en el transporte público madrileño.