Cargando...

Madrid

El Gregorio Marañón cierra dos plantas covid y la reducción de hospitalizados llega al 50% en otros centros

Madrid tiene ya la mitad de la tasa de contagios que soporta Cataluña y se sitúa entre las cinco autonomías con una menor incidencia acumulada a estas alturas de la segunda ola

MADRID, 03/11/2020.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita este martes la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid. Las instalaciones, pioneras por su carácter flexible, cuenta con equipamiento que permite pasar de las 23 camas habituales a 35, de forma inmediata, y así dar respuesta a demandas asistenciales derivadas de crisis sanitarias o emergencias. EFE/Comunidad de Madrid/D.Sinova SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO D.SINOVAEFE

«En Madrid hay menos transmisión. Las medidas han tenido efecto», aseguró ayer Fernando Simón. Tras meses de tensión entre Moncloa y Sol, los responsables sanitarios del Ministerio de Sanidad parecen por fin reconocer que la estrategia de la Comunidad de Madrid funciona en la contención de los contagios en esta segunda ola. Y es que hay muchos datos que avalan esta tesis. Han descendido los casos más del 60% respecto al pico máximo de esta ola (fijado en la semana del 14 al 20 de septiembre). Sólo en los últimos 15 días, han bajado más del 25%. En lo que tiene que ver con la incidencia acumulada, en la Comunidad de Madrid a 14 días, la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre se situó en 359,6 por 100.000 habitantes. La semana anterior (del 19 al 25 de octubre) estaba en 401. Y la semana del 21 al 27 de septiembre acabó con una incidencia acumulada de 813. En el último mes, por tanto, la incidencia acumulada ha bajado más de la mitad. A ello se suma que la Comunidad de Madrid se sitúa muy por debajo de la media nacional (521). De hecho, la región ya está entre las cinco comunidades con menos incidencia acumulada. Con fecha de ayer, la incidencia acumulada era de 373 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, un valor que representa la mitad que en Cataluña.

Respecto a los grupos de edad, la incidencia de la Comunidad de Madrid sube a los 490,5 en el grupo de edad entre los 15 y los 24 años. Y en los últimos 14 y 7 días el 69,4% de los casos comprendían el rango de edad entre los 15 y 59 años. Cifras que demuestran que la mayoría de los contagios está teniendo lugar entre los más jóvenes, lo que ayuda también a explicar el menor impacto que esto produce en las hospitalizaciones.

De hecho, la situación que se está viviendo en muchos hospitales apunta a un descenso sostenido en el número de ingresos si comparamos con las camas ocupadas con pacientes covid a finales de septiembre y el escenario de finales de octubre. En el Gregorio Marañón, por ejemplo, se han cerrado dos de las ocho plantas que estaban dedicadas a los hospitalizados con coronavirus. Entre septiembre y octubre, en este mismo hospital los pacientes covid han caído más de un 40%. Ese porcentaje se sitúa en el 28% en el Ramón y Cajal, en el 50% en el Doce de Octubre, en el 46% en el Clínico San Carlos y en el 37% en el Infanta Leonor de Vallecas. Estos son los cinco hospitales que, a finales de septiembre, tenían más pacientes con coronavirus.

Fuera de la capital, la situación en similar. En el Hospital de Getafe, el descenso de hospitalizados ha caído un 57% y el escenario se repite en otros centros: Severo Ochoa de Leganés (descenso del 51%), Rey Juan Carlos de Móstoles (58%), Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (35%), Fuenlabrada (39%), Princesa de Asturias de Alcalá de Henares (20%) o Infanta Cristina de Parla (63%).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistió en que su Gobierno dará continuidad a la estrategia de medidas quirúrgicas: potenciarán las zonas básicas de salud y tratarán de multiplicar la realización de más test de antígenos. De hecho, Ayuso ha pedido a la Agencia del Medicamento que estos test puedan hacerse en las farmacias y en las clínicas dentales con el fin de localizar mejor los nuevos casos.

Cargando...