Plaza de España mostrará su nueva cara en el verano de 2021

La pandemia y restos arqueológicos encontrados en la zona frenan la remodelación de este céntrico espacio urbano

Vista aérea de las obras de remodelación de la madrileña Plaza de España
Vista aérea de las obras de remodelación de la madrileña Plaza de EspañaZipiEFE

Frenazo a las obras de reorganización de la Plaza de España. Los cambios urbanísticos no estarán visibles hasta el verano de 2021. La pandemia también ha cambiado, a su manera, los tiempos y los trabajos en la zona: los ha retrasado. Los meses de confinamiento y los restos arqueológicos que se encontraron, pertenecientes al Palacio de Godoy, han alargado en el tiempo unas obras que estaban previstas terminaran en primavera.

Un retraso que, sin embargo, no ha afectado a otras de las intervenciones en la zona. Los espacios de la calle Princesa y Ventura Rodríguez ya lucen aceras más anchas y nuevos espacios para los peatones, además ya se está excavando el túnel que va de la Cuesta de San Vicente a Ferraz. En breve se iniciará el tramo de túnel que irá bajo los restos del Palacio de Godoy. Unas obras que tendrán que garantizar la integridad de los restos encontrados.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid no construirá el paso de cebra en diagonal que el concurso ganador de Plaza de España había planteado para su reforma.

Se impulsará también la comunicación mediante bicicletas: un carril bici irá de los Jardines de Sabatini hasta el Templo de Debod.