Libros

Espíritu navideño

Las pequeñas librerías apelan a su clientela para sobrevivir al Covid

Llamada a la solidaridad y a la responsabilidad con la campaña: “El libro es el mismo, la historia que hay detrás, no”

Un lector curiosea libros en una de las librerías de la Cuesta de Moyano
Un lector curiosea libros en una de las librerías de la Cuesta de MoyanoCONNIE G. SANTOSLA RAZON

Las librerías de Madrid han iniciado este miércoles una campaña navideña para incentivar la compra en establecimientos de barrio con el lema “El libro es el mismo, la historia que hay detrás, no” y con la participación de escritores como Fernando Aramburu, Elvira Sastre o Marta Sanz.

La campaña del Gremio de Librerías de Madrid, que se prolongará hasta el próximo 5 de enero, quiere invitar a los lectores a reflexionar sobre las consecuencias derivadas de la decisión de compra, según han explicado en un comunicado.

Las librerías destacan que la crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19 ha provocado que hayan vendido un 22,55 por ciento menos y aseguran que con esta campaña “no se pretende demonizar a las grandes plataformas, sino, precisamente, mantener lo conseguido durante estos meses de pandemia: que las librerías sigan recibiendo el apoyo de los barrios en los que están radicadas”.

La campaña arranca con la participación de escritores como Elvira Sastre, José Ovejero, Alejandro Palomas, Marta Sanz, Fernando Aramburu, Edurne Portela y David Felipe Arranz, que compartirán una foto en sus canales sociales en la que aparecen sosteniendo uno de sus libros mostrando la contracubierta y con el hashtag #LaHistoriaQueHayDetrás.

El apoyo de todos ellos se ha considerado imprescindible para difundir el mensaje clave de la campaña: la importancia de conocer la historia que hay detrás de cada ejemplar adquirido, ha indicado el Gremio de Librerías.

“No es lo mismo comprar un libro en un establecimiento del barrio que hacerlo en cualquier otro lugar; la historia cambia y repercute en todo el ecosistema, de ahí la importancia de no comprar de modo acrítico, por sistema, sino después de una mínima reflexión”.

Las librerías madrileñas han destacado también la apuesta que han hecho para la venta a través de internet por medio de la plataforma www.todostuslibros.com, que cuenta ya con 265 establecimientos asociados en toda España, de los que 40 son de esta Comunidad Autónoma, la segunda por detrás de Andalucía.