118 millones

El Ayuntamiento de Madrid aumenta un 52,8% su presupuesto para zonas verdes

Al menos contará con 2.132 trabajadores, lo que supone un incremento de operarios del 20 % respecto a la plantilla actual

Las ruinas de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro en el Retiro también son utilizadas por los niños como espacio de juegos.
Las ruinas de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro en el Retiro también son utilizadas por los niños como espacio de juegos.Jesús G. FeriaLa Razon

El Ayuntamiento de Madrid va a licitar en las próximas semanas el nuevo contrato de Conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad de Madrid. Los pliegos, con una duración de cuatro años más uno extra prorrogable, contarán con un presupuesto de 118 millones de euros, un 52,8 % más que el precio de licitación en 2013 del contrato actual (77,2 millones de euros). El ratio de los euros que se destinan por metro cuadrado se eleva de 2,27 a 3,09.

Madrid es una de las ciudades del mundo con más calles arboladas. Más del 50 % de sus vías públicas tienen ejemplares en alcorques, traduciéndose en 2.600 kilómetros con diferentes especies. En total, la capital posee casi dos millones de árboles de titularidad municipal y 6.300 hectáreas de zonas verdes, lo que equivale a 20 m2 por habitante. Esta gran arboleda tiene sus efectos positivos en la belleza de la ciudad, la calidad del aire y, de manera directa, en la salud de sus vecinos. Por esta razón, el esfuerzo económico que va a realizar el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, con el nuevo servicio de zonas verdes -que se separa del contrato integral de limpieza- pretende mejorar el mantenimiento y la conservación de 3.800 hectáreas que forman parte del gran patrimonio verde.

Madrid contará desde agosto de 2021 con un nuevo servicio que va a incrementar los recursos económicos, técnicos y humanos, siguiendo un modelo de gestión que va a priorizar técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano, avanzando hacia una ciudad más sostenible, fomentando modelos que reduzcan la dependencia de recursos y bienes externos y promuevan el uso de los recursos locales -reutilización de restos de siega y de poda-, favoreciendo el equilibrio territorial.

Novedades

El contrato que se va a licitar a principios de año exige a los adjudicatarios dedicar a la gestión de las zonas verdes 2.132 trabajadores (entre técnicos, administrativos, jardineros y el resto del personal), lo que supone un refuerzo de operarios del 20 % respecto a la plantilla actual. El contrato vigente no obliga a disponer de un mínimo de medios humanos ni materiales o equipamientos porque se fundamenta en un sistema de calidad medido a través de indicadores. Por ejemplo, un agente se desplaza a alguna zona verde, mide la altura del césped o restos de suciedad y si alcanza un determinado valor que supera lo establecido, se penaliza a la empresa con detracción de dinero.

Los productos químicos, solo para casos excepcionales

La nueva concepción del mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado viario municipales establece entre sus principios generales la prohibición de utilizar productos químicos de síntesis para acabar con plagas, herbicidas y abonado químico salvo casos excepcionales en los que estén justificados por los servicios técnicos municipales. Se emplearán métodos de control biológico de especies herbáceas no deseadas (comúnmente denominadas malas hierbas).

Por primera vez, se incluye en el pliego el control de la oruga procesionaria y la galeruca o escarabajo del olmo mediante métodos de aplicación de insecticidas selectivos como el control manual y/o mecánico, la endoterapia o cualquier otro tratamiento fitosanitario que se ajuste a lo reflejado en el RD 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. También se utilizará la lucha biológica contra el resto de plagas.

Prestaciones definidas

Respecto a las prestaciones, se definen los riegos que se deben llevar a cabo a lo largo del año, así como las siegas y las podas, un aspecto que no especifica el actual contrato porque se mide también según indicador de calidad.

Otra novedad tiene que ver con la limpieza de los parques de los distritos, jardines y otras zonas verdes de ciudad. El servicio actual no establece frecuencias ni operarios mínimos pero, a partir de agosto, las empresas adjudicatarias deberán disponer de personal a tiempo completo para realizar estas labores de lunes a jueves y se intensificarán las mismas de viernes a domingos y festivos. También se obligará a realizar la recogida y retirada de residuos de forma selectiva, aspecto que no cubren los pliegos actuales.

Al igual que con el contrato de limpieza, todos los vehículos y maquinaria del servicio deberán ser de nueva adquisición. Se exige a los vehículos de menos 3.500 kilos que tengan etiqueta CERO emisiones o ECO. Para aquellos de más de 3.500 kilos, serán CERO, ECO o también C. La maquinaria deberá emitir un nivel bajo de ruido, de emisiones y de consumo, además de combustibles menos contaminantes. Asimismo, la maquinaria de jardinería deberá utilizar lubricantes rápidamente biodegradables y que no sean potencialmente bioacumulativos o aceites regenerados.

Equipo de guardia para actuaciones urgentes

Las zonas verdes de la ciudad objeto de este contrato contarán con un equipo de guardia en caso de que se requiriese llevar a cabo una intervención urgente en incidencias provocadas fuera del horario habitual del servicio. Para ello, el adjudicatario dispondrá de un retén de guardia de naturaleza presencial todos los días del año, disponible las 24 horas. Este retén estará compuesto al menos de un técnico, un oficial de jardinería y un oficial de fontanería.

Durante el día desarrollarán recorridos por las zonas bajo su responsabilidad, detectando posibles incidencias y reparando las mismas. En el turno de noche, permanecerán en las instalaciones para acudir a cualquier intervención. Estos equipos deberán atender los avisos de intervención que les puedan llegar por varias vías: servicios técnicos municipales, Bomberos, Selur, Server, Policía Municipal o personal del sistema de avisos del Ayuntamiento, entre otras fuentes, que se produzcan en ese horario.

Protección de la biodiversidad

El servicio contempla explícitamente los planes directores de los parques. Se pretende impulsar una conservación de las zonas verdes y el arbolado en favor de la maximización de los servicios ecosistémicos que prestan y la mejora de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad, funcionalidad y resiliencia. Para ello se perseguirán los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas y la Unión Europea en relación con el cambio climático, el consumo de energía, la calidad del aire, los residuos, la economía circular y la biodiversidad.

Así, Madrid fomentará las especies de árboles y arbustos que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna. No se podrán plantar especies exóticas invasoras o con potencial invasor y se procederá a la sustitución progresiva de las especies exóticas invasoras ya implantadas cuando se realicen trabajos de renovación de las zonas verdes existentes.