Dudas

Nevada en Madrid: qué abre y qué no, qué servicios se prestan y cuáles están suspendidos

La borrasca ha trastocado el ritmo normal de la ciudad y todos sus servicios. Preguntas y respuestas sobre lo que en las próximas horas estará abierto y de qué manera

Movilidad: sin autobuses, pero con Metro

Si usted se tiene que desplazar por la capital sepa que el coche particular es una pésima elección. Difícil conducir con la nieve y el hielo. Tampoco espere encontrar autobuses. La EMT ha suspendido los servicios también para este lunes. El Metro se ha convertido en su mejor aliado. Funciona “con normalidad” excepto la L10 entre Tribunal y Cuatro Vientos, debido a caída de árboles. Barajas ha comenzado a operar vuelos de salida.

Contacto con la Administración para hacer un trámite

Desde Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Administración del Estado se ha llamado a sus empleados a realizar el trabajo de forma telemática, por lo que la posibilidad de encontrar abiertas las oficinas lunes y martes es imposible. Mejor déjelo para más adelante. Aquí, ahora sí, el «vuelva Usted mañana» parece estar justificado.

Sin recogida de basura de momento

El Ayuntamiento de Madrid, como otros de la Comunidad, como Pozuelo o Leganés, han suspendido la recogida de residuos en el casco urbano. Los Consistorios apuntan que, por el efecto de la gran nevada provocada por Filomena, resulta muy difícil el trabajo de los camiones y los operarios. Aguardarán a una mejora de las carreteras.

Hospitales: teléfonos para contactar

La red de hospitales madrileños ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas de los centros sanitarios durante las próximas 24 horas ante las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca Filomena. Algunos centros han facilitado a sus empleados acomodo, pues no pueden volver a casa. Los teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas son los siguientes:

Hospital Infantil Niño Jesús

☎️ 91 503 59 00. Urgencias pediátricas.

Hospital La Paz

☎️ 917 277 113 / 917 271 489. Urgencias pediátricas.

Hospital Gregorio Marañón

☎️ 690 643 114. Urgencias pediátricas.

☎️ 682 812 312. Urgencias ginecológicas/obstétricas.

Hospital Clínico San Carlos

☎️ 616 498 402. Urgencias pediátricas.

Centros de día o de atención a personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid ha suspendido hasta el miércoles, debido al temporal, la actividad presencial en los centros de atención diurna y temprana, tanto para mayores como para personas con discapacidad, por lo que permanecerán cerrados el lunes 11 y el martes 12 de enero.

Mercamadrid, comercios y centros comerciales

Mercamadrid no abrirá este lunes y se espera reanude “plenamente” su actividad este martes, si bien Begoña Villacís ha precisado que la capital “va a estar siempre abastecida” ya que Mercamadrid es “infraestructura crítica”.

Por su parte, El Corte Inglés ha abierto ya este domingo un total de 28 supermercados Supercor en la Comunidad de Madrid para proporcionar alimentos y bienes de primera necesidad a los ciudadanos. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas que afectan de forma especial a la Comunidad de Madrid, el Grupo ha explicado que “mantiene su vocación de servicio a la población intensificando sus esfuerzos para estar cerca de la sociedad”.

Otros comercios y supermercados ya han abierto este domingo y mañana pretender operar con normalidad.

Museos y centros culturales, cerrados

El Prado y el Reina Sofía están cerrados. Y así seguirán toda la tarde del domingo y el lunes. Como el Palacio Real de Madrid, dependiente de Patrimonio Nacional, que ha anunciado que no abrirá hasta el miércoles. Lo mismo que El Escorial, la Granja de San Ildefonso en Segovia o El Palacio Real de Aranjuez. Y todo, al igual que otros museos y teatros ante la imposibilidad de asegurar la presencia de sus empleados o visitantes y espectadores. Usted podrá cambiar de fecha en sus entradas contratadas con anterioridad o pedir la devolución del importe pagado.

Parques: un peligro por la acumulación de nieve

Desde el viernes, El Retiro cerró sus puertas. Al tiempo, el resto de parques históricos como La Quinta de la Fuente del Berro o Torre Arias hicieron lo mismo. Con los árboles cargados de nieve, o afectados por la borrasca y con ramas tronchadas, está claro que estos espacios permanecerán cerrados durante días ante la imposibilidad de ser reconocidos como espacios seguros.

Los colegios y las universidades, en suspenso hasta el miércoles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer su decisión de cerrar los colegios, institutos y universidades el lunes y el martes. Del mismo modo, la presidenta madrileña avanzó que «los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial». También los funcionarios del consistorio de la capital, aquellos que no cumplen una labor esencial en lo que respecta a las emergencias, también trabajarán desde casa. Minutos antes de este anuncio, el Consejo de Directores de Madrid había mantenido una conversación con el Director General de Educación Infantil y Primaria, quien ya les había avanzado esta decisión de suspender las clases presenciales el próximo lunes y martes. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha suspendido la actividad presencial desde el lunes hasta el sábado, 16 de enero, debido a la situación meteorológica de la región tras las “inclemencias extremas” del fin de semana y la previsión de bajas temperaturas en los próximos días. Esta misma mañana de domingo, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha apuntado que “de momento empezaríamos el miércoles pero estaremos muy atentos el lunes y el martes y en función de lo que suceda desde el punto de vista de la accesibilidad y la movilidad como del frío, actuaremos”. Las clases se harán de forma online, gracias a la experiencia ganada durante la pandemia.