Movilidad

Madrid tiene abiertas ya más de 4.600 calles al tráfico

El Ayuntamiento ha recogido 16.700 toneladas de residuos desde el 12 de enero mientras que las bibliotecas de la Comunidad de Madrid reanudarán hoy su actividad

Un familiar colabora en la limpieza del hielo y la nieve en las inmediaciones del colegio Amadeo Vives tras la gran nevada por el paso de la borrasca 'Filomena', en Madrid
Un familiar colabora en la limpieza del hielo y la nieve en las inmediaciones del colegio Amadeo Vives tras la gran nevada por el paso de la borrasca 'Filomena', en MadridJesús HellínEuropa Press

La vuelta, trabajosa, a la normalidad, sigue su curso en Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha comunicado que en la ciudad, hasta las 20.00 horas de ayer domingo, ya contaba con más de 4.600 calles abiertas al tráfico, 900 más que este sábado, lo que supone unos 2.687 kilómetros practicables.

Respecto a los viajeros en la EMT, según los datos de movilidad facilitados por el Consistorio, han sido 120.000 los que han utilizado los servicios municipales de transportes, con un total de 96 líneas en circulación 96 (28 búhos).

Además, en el turno de noche y el de mañana de hoy domingo, se han recogido 3.170 toneladas de basura. Por otra parte, en el día se ayer, se contabilizaron en los tres turnos un total de 3.906 toneladas, lo que supone un total de más de 16.700 toneladas de basura recogidas desde que se reanudó el servicio el 12 de enero.

El Ayuntamiento explica que desde que se suspendió el servicio de recogida de basura el pasado 8 de enero y hasta que se reanudó se habían acumulado 9.000 toneladas de residuos en la ciudad. Con el servicio normalizado, en Madrid se han retirado 850 toneladas de basura en cada uno de los tres turnos y desde el jueves 14, se recogen por encima de las 1.000 toneladas.

Asimismo, los trayectos en la M-30 este pasado domingo hasta las 20:00 horas han sido un total de 353.996.

En otro orden de cosas, esa vuelta a la normalidad, a una cierta normalidad marcada igualmente por el Covid, hay que sumar la reapertura del Palacio Real a los visitantes. El conjunto estuvo cerrado desde el 9 de enero como medida de seguridad ante los efectos de la borrasca Filomena, aunque los Jardines del Campo del Moro seguirán clausurados al público.

BIBLIOTECAS

La Comunidad de Madrid reanuda este lunes la actividad en su red de bibliotecas tras el paso de la borrasca Filomena. No obstante, su reapertura será gradual, ya que los desperfectos en alguna de ellas impedirán su apertura al público.

Según informó la Comunidad de Madrid, desde el lunes volverán a prestar servicio y con apertura extraordinaria hasta las 22.00 horas las bibliotecas públicas ‘Miguel Hernández’ en Puente de Vallecas, ‘Elena Fortún’ en Retiro, ‘José Luis Sampedro’ en Chamberí, ‘Rafael Alberti’ en Fuencarral, ‘Luis Rosales’ en Carabanchel y ‘José Hierro’ en Usera.

También reabrirán sus puertas, pero en horario habitual, las bibliotecas públicas ‘Hortaleza, Ruiz Egea’ en Chamberí y la Biblioteca Regional de Madrid.

Por el contrario, permanecerán cerrados los centros de Moratalaz, la Biblioteca Pública de Villaverde ‘María Moliner’, ‘Antonio Mingote’ en La Latina, ‘Luis Martín Santos’ en Villa de Vallecas, ‘Pedro Salinas’ en el distrito Centro, y los bibliobuses.

Por su parte, permanecerán cerradas la biblioteca ‘Manuel Alvar’ por obras y la biblioteca ‘Acuña’, como consecuencia de las restricciones sanitarias marcadas por la incidencia de la pandemia del coronavirus.

La Comunidad de Madrid observó que “está trabajando para poder restablecer todos los servicios de biblioteca y lectura pública a pleno rendimiento y en condiciones óptimas”.