Urgencia social

La Fundación Madrina pasa de atender a 400 familias al mes a dar auxilio a 4.000 en un día

Antes de la crisis sanitaria se repartía una media de 30 toneladas de alimentos al trimestre, y hoy la cifra ha aumentado a 20 toneladas al día

Una madre con su hijo, en primer plano, con una cola de personas al fondo, para recibir ayuda
Una madre con su hijo, en primer plano, con una cola de personas al fondo, para recibir ayudaFUNDACIÓN MADRINAFUNDACIÓN MADRINA

La Fundación Madrina ha solicitado al Gobierno que utilice el instrumento jurídico del Estado de Alarma para paliar la crisis extrema que se vive en España a consecuencia de la pandemia, con especial incidencia en alimentación, energía y hogar. La ONG afirma que ha pasado de atender 400 familias en un mes a 4.000 al día.

Por ello, considera que la gestión de la crisis sanitaria ha generado una crisis económica colateral mucho más grave que estima que durará más de siete años en recuperarse. La fundación ha recordado que “la nueva pobreza ha aumentado la pobreza estructural de España a niveles que no se veían en el país desde hacía décadas”.

En la actualidad, sostiene la Fundación, las “colas del hambre” se están convirtiendo en “colas de familias sin techo, con niños durmiendo en estaciones de autobuses, o bien hacinados en casas de amigos o familiares, durmiendo en suelos y sofás, con hambre y más frío”.

A esto se suma la respuesta de una “administración central cerrada” y que no funciona, ni física ni telemáticamente, generando un agravamiento de la pobreza especialmente entre los más vulnerables, y que recrudece la tasa de exclusión y pobreza en un 50%.

Miles de personas cabezas de familia, según la Fundación Madrina, siguen sin recibir aún su prestación por desempleo, o se les deniega el Ingreso Mínimo vital, especialmente a familias que han sido más golpeadas por la pandemia perdiendo su trabajo, estando condenadas las mismas a las colas del hambre para comer ellas y sus hijos.

En esta pandemia, según Fundación Madrina, la peor parte se la llevan las mujeres embarazadas o con hijos menores, que están sufriendo la mayor marginación social a la hora de lograr una vivienda o incluso una habitación.

4.000 FAMILIAS AL DÍA

La Fundación pone como ejemplo de esta situación los datos de actividad de los últimos meses, en los que ha pasado de atender de 400 familias al mes antes de la pandemia, a 4.000 al día. Antes de la crisis sanitaria se repartía una media de 30 toneladas de alimentos al trimestre, y hoy la cifra ha aumentado a 20 toneladas al día.

MULTIPLICA SU ACTIVIDAD SOCIAL POR 300

Asimismo, la ONG afirma que ha multiplicado su actividad social por 300 desde la pandemia y con la ayuda de 1.500 voluntarios que han repartido durante este año más de 1.500 toneladas de alimentos, higiene y enseres de bebe.

La fundación entrega alimentos y material de bebé en todos los distritos de Madrid con la ayuda de grupos logísticos, SAMUR social y la policía municipal. Asimismo, ha constituido, en este año de pandemia, como centro de referencia de Servicios Sociales para atender y acoger la infancia y la maternidad más vulnerable con 60 derivaciones diarias, y recibiendo más de 200.000 llamadas de emergencia alimentaria y sanitaria durante la pandemia.

En este año de Pandemia, Madrina ha realizado más de 1.000 ecografías, analíticas y actuaciones pediátricas; ha alojado en pisos de acogida a más de 30 madres gestantes o con hijos a cargo; ha atendido con alimentación e higiene de bebe a 3.500 familias diariamente; ha repartido diariamente 15 toneladas de alimentos y material de higiene de bebé; ha entregado 400.000 menús a familias vulnerables desde diferentes cocinas y ha gestionado más de 60 derivaciones diarias desde Servicios Sociales, hospitales, centros de salud, Cáritas, Cruz Roja y otras entidades públicas y privadas.

La organización ha recibido más de 15 llamadas al minuto y 200.000 llamadas telefónicas de riesgo alimentario y sanitario “materno-infantil”; ha realojado más de 1.000 niños de familias desahuciadas en Pueblos Madrina (con una lista de espera actual de 500 familias sin techo); y ha capacitado a más de 400 madres, a través del “aula virtual diamante”, para fomentar el empleo y emprendimiento.

Durante el año 2020, Fundación Madrina ha invertido más de 360.000 euros entregando 1.500 toneladas de alimentos e higiene de bebé, como leche infantil, papillas, cereales, potitos, pañales y toallitas, además de alimentación de adulto

Entidades como Cruz Roja, CEAR, Cáritas, parroquias, centros de salud, más de 14 hospitales y 20 centros de servicios sociales derivan diariamente pacientes, familias y niños a Fundación Madrina para que sean atendidas en sus necesidades básicas de alimentación e higiene infantil, así como de alojamiento, empleo y atención sanitaria.

Durante la pandemia se ha atendido cerca de medio millón de familias y niños en “nueva pobreza” suministrando alimentación e higiene de bebé. Igualmente, la entidad ayuda a cerca de 25 asociaciones e instituciones benéficas y religiosas, también al colectivo LGTB más vulnerable.