Contagios

Educación prevé un aumento de aulas confinadas en la Comunidad de Madrid

Las aulas cerradas se disparan un 175% en solo cuatro días de clases

Los contagios aumentan y las aulas no son ajenas a la situación que afecta a toda España. Y eso que, hasta la fecha, el número de contagios detectados permite constatar que los centros escolares son lugares seguros con los «grupos burbuja» para los más pequeños, la semipresencialidad para los más mayores, y los protocolos sanitarios que se aplican y que tratan de alejar al virus.

Pero lo cierto es que, desde que se reanudaron las clases presenciales en Madrid, después de la borrasca Filomena, el número de casos que han comunicado los colegios e institutos se ha multiplicado. Y lo que es peor, la previsión es que crezca aún más en las próximas semanas.

Así, según los datos de los que dispone la Consejería de Educación y Juventud, 357 aulas permanecen confinadas por contagios por covid-19, un 0,54 por ciento de las 60.000 que hay en la Comunidad de Madrid. Esto implica que un total de 12.051 alumnos se encuentran cumpliendo cuarentena, el 0,89 por ciento en total de la Comunidad, que asciende a 1,2 millones.

Aunque la cifra no es muy alta en comparación con el total del alumnado no universitario, sí que supone un aumento significativo en tan solo unos días.

Así, según los datos de la Consejería de Educación y Juventud, el viernes 22 de enero, había 130 clases en cuarentena, el 0,2%, cuando ahora es del 0,54%. Y eso que se puso el contador de clases a cero durante las vacaciones navideñas. Esto significa un aumento del 175%.

El número de alumnos confinados también ha crecido significativamente. Ha pasado de los 6.304 del viernes pasado, (0,5%) a los 12.051 de ahora (0,89%).

Hasta el pasado 22 de diciembre, el total de estudiantes en cuarentena era de 22.660 y había 1.138 alumnos cuarentenados., aunque son datos acumulados ya que el contador de casos se reinició tras las vacaciones navideñas.

A pesar del creciente número de casos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no contempla el cierre de colegios ni extender la semipresencialidad o la educación online a otras etapas educativas.

En esto fue tajante el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «Los centros educativos han demostrado ser lugares de detección temprana del covid donde educamos a nuestros hijos». Además destacó la importante labor que realizan para facilitar la conciliación de las familias.

Mientras, en las universidades también se mantendrán los exámenes presenciales. Eso es lo que se decidió en una reunión de urgencia en la tarde noche de ayer entre los rectores y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación. «Lo haremos porque las universidades madrileñas y la Comunidad llevamos ofreciendo todas las garantías a los estudiantes».

La Consejería cargó contra le ministro por «generar alarma entre los estudiantes en un comunicado a través de las redes sociales, cuando ha sido un ministro desaparecido».