Cine

Encuentro online

La Comunidad de Madrid, plató y “productor” del cine español, con los Goya

El Gobierno regional, que brindó ayudas por 1.860.000 euros en 2020, organiza un ciclo con nominados a los Premios Goya

Documental "Anatomía de un dandy", dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, y dedicado a Francisco Umbral. Nominado a los Goya
Documental "Anatomía de un dandy", dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, y dedicado a Francisco Umbral. Nominado a los GoyaArchivo personal de María EspañaEFE/Archivo personal de María Es

La Comunidad de Madrid organiza, desde mañana y hasta el jueves, un ciclo de encuentros abiertos al público en formato online con algunos de los nominados a los Premios Goya.

La cita con los nominados al galardón, que se corresponden con largometrajes que han recibido ayudas por parte del Gobierno regional, se celebrarán a las 19.00 horas del lunes al jueves próximos, en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo y se podrán disfrutar exclusivamente a través del canal de YouTube Cultura Comunidad de Madrid.

“Madrid por los Goya” consiste en una entrevista, a cargo de los periodistas Irene Jiménez Miragaya y David Sequera, a profesionales que ofrecerán un panorama amplio y poliédrico de los diversos oficios y profesiones que convergen en una obra audiovisual.

La primera sesión, el lunes 1 de febrero, reunirá a Alberto Ortega y Charlie Arnaiz, directores de “Anatomía de un dandy”, filme nominado a Mejor Largometraje Documental por esta obra en torno al escritor Francisco Umbral.

El martes 2 será el turno del film dirigido por Nacho Álvarez, “Explota Explota”, con una entrevista a Verónica Echegui (nominada a Mejor Actriz de Reparto), Milu Cabrer (Mejor Maquillaje y Peluquería) y Cristina Rodríguez (Mejor Diseño de Vestuario).

Una cinta en la que las actrices brillan por su protagonismo y donde la evocación del mundo de la cantante y artista Raffaella Carrá a través del vestuario y la caracterización cobra una importancia esencial.

“El plan”, una comedia dramática sobre la historia de tres perdedores dirigida por Polo Menárguez, será el largometraje protagonista del 3 de febrero, a través de las entrevistas con Chema del Barco (Mejor Actor Revelación) y Francesco Lucarelli (Mejor Sonido).

Cerrando el ciclo, el encuentro del 4 de febrero estará dedicado a “Historias lamentables”, una película dirigida por Javier Fesser dividida en cuatro tramas independientes en clave de humor. En este caso, la cita es con Raúl Romanillos (nominado a Mejores Efectos Especiales) y Matías Janick (Mejor Actor Revelación) .

Según explica en un comunicado el Gobierno regional, Madrid apuesta por el audiovisual, un sector que une cultura e industria y que tiene en la Comunidad el porcentaje más elevado de producción de toda España.

En este sentido, el Ejecutivo regional cuenta con diversas líneas de apoyo al sector audiovisual y cinematográfico, como las subvenciones a la producción y promoción de cortometrajes, así como al desarrollo de largometrajes y series de ficción, animación y documental.

En 2020 estas ayudas han alcanzado los 1.860.000 euros.

Por otro lado, a través de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes, la Comunidad de Madrid realiza una importante labor de apoyo a la industria audiovisual madrileña por medio de acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras que escojan nuestra región.