Disturbios en Sol

El delegado del Gobierno en Madrid “se muerde la lengua” con Echenique

Asegura que “ya existe libertad de expresión, que está protegida por la Constitución”, y que lo que no se puede permitir es “que se rompa mobiliario urbano y escaparates”

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel FrancoFernando AlvaradoEFE

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, aseguró este jueves que tiene que “morderse la lengua” para no decir todo lo que piensa de que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, haya mostrado su apoyo a las protestas en favor del rapero Pablo Hasél, a pesar de que las mismas han degenerado en graves disturbios en Madrid y Barcelona.

Franco se refirió a las declaraciones de Echenique en una entrevista en Onda Cero, en las que valoró el hecho de que Podemos, a pesar de formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, venga manteniendo posiciones como apoyar las protestas en favor de Hasél que están conllevando actos de violencia.

En este sentido, preguntado por cómo lleva esta forma de actuar de la formación morada y, en concreto, las palabras de Echenique sobre las protestas en favor de Hasél, Franco respondió lo siguiente: “Lo llevo aplicando mucha prudencia, mordiéndome la lengua en muchas ocasiones”.

El delegado del Gobierno valoraba así que Echenique enviara este miércoles por la noche un tuit sobre la concentraciones en favor de Hasél, a pesar de que el martes ya se habían producido graves actos de violencia en Barcelona. El mensaje del portavoz de Podemos decía lo siguiente: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”.

32 policías heridos

En este sentido, Franco señaló que, debido a su cargo, debía tener la “máxima prudencia” en sus opiniones, aunque rechazó las palabras de Echenique y dijo que no es “agradable” que miembros de un partido que son “socios del Gobierno de España” se pronuncien de esta manera.

El delegado añadió que le parece “muy bien que la gente se manifieste reivindicando libertad de expresión”, aunque la misma dijo que “ya está reconocida en la Constitución”. Sin embargo, indicó que “lo que no se puede tolerar” es que se rompan mobiliario urbano y escaparates, ya que estas actuaciones son “vandalismo”. Respecto al saldo de los disturbios en Madrid este miércoles, Franco informó de que había 19 detenidos, de los cuales seis son menores, al tiempo que 32 policías resultaron heridos.