Historia

Iba a ser subastada

La Policía recupera una valiosa placa romana de la época de Tiberio

La pieza es un raro decreto imperial que regulaba los privilegios y la financiación de los soldados y los veteranos

La Policía recupera una valiosa placa romana de la época de Tiberio
La Policía recupera una valiosa placa romana de la época de Tiberiopieza romana

La Policía Nacional ha recuperado en Madrid un documento jurídico único realizado en bronce con más de 2.000 años de antigüedad que iba a ser subastado en la capital y fue comprado en una tienda de antigüedades de Sevilla.

La pieza histórica es un decreto imperial del emperador Tiberio, que regulaba los privilegios y la financiación de los soldados y los veteranos, promulgado inmediatamente después de la muerte de César Augusto.

La presencia en la península ibérica de este tipo de documentos resulta escasa y por ello tiene una enorme trascendencia legal, histórica y arqueológica.

Esta placa epigráfica de bronce de origen romano fue hallada cuando iba a ser subastada por una sala de subastas de la capital, gracias al rastreo de los agentes en internet, informa la Policía Nacional.

Los policías averiguaron que este patrimonio arqueológico había sido adquirido por los actuales propietarios en una tienda de antigüedades de Sevilla y el dueño del establecimiento carecía de la documentación que avalase su procedencia legal.

Con el paso de la investigación, los agentes constataron que la pieza no había sido incluida en el inventario de bienes arqueológicos que establece la Ley de Patrimonio Histórico.

La autoridad judicial acordó la intervención cautelar de la placa de bronce y solicitó la colaboración de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, para la designación de técnicos que llevasen a cabo los estudios oportunos de la placa y se le diese el destino definitivo más adecuado