Cargando...

Van a los tribunales

UGT, CCOO y 8M Movimiento Feminista recurren la prohibición de manifestarse en Madrid

Los sindicatos afirman que su concentración era para un total de cien personas, y “cumpliendo de forma estricta con todas las medidas de seguridad relativas a la pandemia”

La secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba (c); la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, Elena Sigüenza (d) y la portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Claudia Stein (i). Víctor LerenaEFE

Los sindicatos UGT y CCOO y la plataforma de asociaciones 8M Movimiento Feminista han anunciado este viernes sendos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno de las manifestaciones con ocasión del Día de la Mujer.

Ambos sindicatos han criticado en una rueda de prensa la medida adoptada por Delegación de Gobierno, cuando la convocatoria de la concentración era para un total de cien personas, 50 por cada sindicato, y cumpliendo de forma estricta con todas las medidas de seguridad relativas a la pandemia.

También la plataforma de asociaciones 8M Movimiento Feminista ha argumentado que la prohibición “no obedece a ninguna medida sanitaria” y ha anunciado que recurrirán usando “todas las herramientas legales” para poder celebrar movilizaciones en la calle el lunes próximo con los permisos correspondientes y con todas las garantías sanitarias.

Movimiento Feminista de Madrid adaptará sus acciones los días 7 y 8 de marzo, días en los que la Delegación de Gobierno ha prohibido las celebraciones programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, para burlar esta decisión y “tener presencia” durante dichas jornadas.

Según han explicado, se considera concentración a grupos mayores de 20 personas, así que realizarán actos en los que la presencia de asistentes no supere esta cifra, además de mantener las directrices de las autoridades sanitarias.

Así lo harán, han explicado, en la acción que tienen prevista para el domingo 7 de marzo a las 11.00 horas en la plaza Guardias de Corps, en la que leerán un manifiesto a favor de la abolición de la prostitución.

Ese mismo día, han explicado, se reunirán para decidir las diferentes acciones que el lunes 8 de marzo sustituirán al acto que tenían convocado, en la Plaza de Callao, y que tendrán características similares a las del acto del domingo.

La decisión de José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid se ha tomado “por motivos de salud pública” tras estudiar los recorridos, previsión de asistencia, duración o lugares de celebración que se habían comunicado.

La decisión llega al tiempo que el Ministerio de Sanidad, como ha adelantado LA RAZÓN, propone un cierre perimetral de las comunidades, toque de queda a las 22:00 horas, limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas, y prohibir procesiones y otros eventos masivos.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha resaltado que, “en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional, no procede este tipos de manifestaciones”.

Cargando...