Polémica

Vox reta a Ayuso: “El pin parental se ha aplicado en el acto de Irene Montero. Ahora hay que consolidarlo”

Rocío Monasterio aprovecha la decisión de Madrid de impedir una charla política de la ministra de Igualdad en un instituto para insistir en esta exigencia para apoyar los presupuestos de PP y Cs

Ayuso pacta con Vox
Ayuso pacta con VoxFernando AlvaradoEFE

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha aprovechado la cancelación de un acto de la ministra Irene Montero en un instituto por parte de la Comunidad de Madrid para lanzar un mensaje al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en plena negociación de los presupuestos con la coalición PP-Cs. “El pin parental se ha aplicado a la Ministra Montero en un colegio en Madrid. Ahora hay que consolidarlo por escrito para garantizar a los padres que en el futuro ningún niño pueda ser adoctrinado”, ha asegurado Monasterio.

Y es que precisamente la exigencia de que la Consejería de Educación incorpore el “pin parental” en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid para que los padres puedan decidir si sus hijos participan en algunas actividades es una de las condiciones que Vox ha puesto encima de la mesa en su negociación con Ayuso y Aguado para apoyar las cuentas de Madrid de cara a este 2021. Dentro de esta polémica, la presidenta Ayuso aseguró la semana pasada que el pin parental no se implantará en Madrid debido a que en las aulas de la región “no se adoctrina”. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, señaló que mientras él sea el número dos del Gobierno madrileño no se aprobará el pin parental.

La polémica tiene su origen en el hecho de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso impidiera ayer la celebración de un acto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tenía previsto realizar en un instituto público de la región. Según señalan fuentes del Ejecutivo madrileño, se trataba de un «acto político» sobre el que el equipo de la ministra no había facilitado ningún tipo de información.

Hace unos días el centro pidió el permiso a la Consejería de Educación para llevar a cabo este encuentro entre la ministra Montero y la comisión de igualdad de las alumnas del Instituto de Educación Secundaria Gómez Moreno, ubicado en el barrio Hellín, del distrito de San Blas-Canillejas. La Consejería solicitó información adicional al centro sin obtener respuesta. Desde el Gobierno de Ayuso precisan a LA RAZÓN que «la Comunidad de Madrid no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar».

Desde la Consejería de Educación, que es el órgano que debe autorizar cualquier acto de esta índole en los centros educativos madrileños, desmienten que la cancelación tuviera lugar a última hora: «No lo autorizamos y así se lo comunicamos con antelación suficiente, el pasado día 2 de marzo, a la directora de este instituto», aseguran.

Y es que desde el Gobierno regional pidieron «al centro educativo información sobre el acto y adoptamos esa decisión ya que no se facilitaban detalles imprescindibles, como el desarrollo, la hora o la duración del acto, lo que podría perjudicar el desarrollo de la actividad del centro y la jornada lectiva de los alumnos». Ni desde el instituto ni desde la comisión de igualdad de las alumnas detallaron «el número de personas que acudiría para determinar si se vulneraban o no lo las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos», que es, añaden, «exactamente la misma información que se solicita a cualquier acto de estas características, por lo que no se ha hecho ninguna distinción».

En el caso concreto del «acto político» de la ministra Montero en el IES Gómez Moreno, la Consejería de Educación también «desconocía si había un acompañamiento de medios de comunicación, como periodistas, reporteros, cámaras de televisión o gráficos y su número».

Al conocerse que el acto no se llevaría a cabo, las alumnas expresaron su malestar a las puertas del instituto: «Queremos destacar que se trataba de un encuentro al aire libre, con un grupo muy reducido de personas y con la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, con el que se encontraban de acuerdo tanto la ministra Irene Montero como su equipo de seguridad».

Las alumnas también denunciaron esta prohibición «de una reunión organizada por el 8M para difundir y celebrar cómo en institutos públicos luchamos día a día por hacer de las aulas un lugar igualitario y solidario. La educación es el mejor medio de concienciación del que disponemos para luchar por estas causas y por ello consideramos este hecho indignante. Agradeceríamos la difusión de este acontecimiento por las redes sociales y con vuestros conocidos para reivindicar la importancia del feminismo la injusticia que supone manchar este movimiento con los intereses y disputas políticas».

Podemos calificó de «vergüenza antidemocrática y sectaria» la decisión de la Comunidad de Madrid. El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, apuntó directamente a la presidenta Díaz Ayuso, a quien acusó de haber impedido la actividad que iba a protagonizar Montero con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. «¿Alguna vez en España un gobierno autonómico había impedido a una ministra acudir a un evento?». Su homóloga en la Asamblea de Madrid y coportavoz de Podemos, Isa Serra, también tildó de «vergonzoso» la actitud de la Comunidad de Madrid y aseguró que, pese a todo, «Ayuso se equivoca» dado que «sus ataques hacen más fuerte al feminismo». El presidente del grupo morado en la Cámara Baja, Jaume Asens, lamentó que Ayuso abra a «miles de turistas en Semana Santa» pero le «cierra las puertas de una escuela a la ministra».