Elecciones

Ayuso activó el 4-M a 14 puntos de la mayoría absoluta

Una semana antes de disolver el Parlamento, las encuestas internas le daban el 36%. Una de Ciudadanos situaba al PP con 39 escaños

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el ya ex vicepresidente Ignacio Aguado durante el balance de primer año de gobierno.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el ya ex vicepresidente Ignacio Aguado durante el balance de primer año de gobierno.Ruben mondelo .La Razón

«Quiero mayoría absoluta». La declaración de intenciones realizada en numerosas ocasiones en los últimos tres días por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, deja a las claras su intención de convertir las elecciones regionales del 4 de mayo en un plebiscito en torno a su figura. Por ello reivindica la necesidad de que los populares gobiernen entre 2021 y 2023 en solitario sin hipotecas por parte de otros partidos. Sin socios.

Las encuestas publicadas en fechas recientes apuntan a una fuerte subida de la candidatura liderada por Ayuso a costa de una notable caída por parte de Ciudadanos. Sin embargo, esa mejora en la perspectiva electoral no es aún suficiente como para lograr la mitad más uno de los escaños de la Asamblea de Vallecas.

En las elecciones de 2019, el Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso ya como candidata, fue la segunda fuerza en los comicios autonómicos madrileños. Obtuvo el 22,21% de los votos y 30 escaños. La Asamblea que se conformó entonces estaba integrada por 132 diputados, de manera que la mayoría absoluta estaba situada en los 67 asientos. Es decir, Ayuso se quedó entonces a 37 diputados de la mayoría absoluta. Logró llegar a la Presidencia autonómica gracias a los 26 diputados de Ciudadanos y los 12 de Vox.

Según la última encuesta publicada por LA RAZÓN sobre la Comunidad de Madrid, de octubre de 2020, Ayuso habría visto disparadas sus expectativas electorales desde las últimas autonómicas celebradas en mayo de 2019. Ese estudió arrojó la conclusión de que el fuego cruzado con el Gobierno de España por la gestión sanitaria de la pandemia y su pugna con Moncloa provocaron que el PP crezca del 22,2 por ciento del voto al 33,1 por ciento, convirtiéndose en la fuerza más votada. El PP pasaría de 30 escaños a 45.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? La intención de voto a favor de la presidenta Ayuso ha seguido creciendo. Sin embargo, en el PP confían en que la decisión de romper con Cs tras la deslealtad en Murcia y el empuje de la campaña electoral, puedan acercarla a la mayoría absoluta. En todo caso, las encuestas que manejaba su equipo en la Puerta del Sol reflejaban, una semana antes del adelanto electoral, que Ayuso estaba en el entorno del 36% de los votos, catorce puntos por debajo de ese 49-50% que, por ejemplo en las elecciones de 2019 le hubieran reportado la mayoría absoluta a una formación.

A ello se suma otra encuesta interna, en este caso, una de Ciudadanos, elaborada entre el 2 y el 9 de marzo (antes de la ruptura del Gobierno de coalición en Madrid). Este sondeo da la victoria al PP, pero no la mayoría absoluta para formar Gobierno, por lo que volvería a depender de otras formaciones como Vox y Ciudadanos.

La muestra es de 800 entrevistas vía telefónica o por ordenador, y tiene en cuenta la distribución actual de la Cámara, compuesta por 132 escaños, que en una nueva Legislatura aumentarán a 136 debido al incremento de población en la región.

La encuesta, a la que tuvo acceso Efe, otorga 16 escaños a la formación naranja (10 menos que las pasadas elecciones de 2019), pero, en todo caso, Ciudadanos se situaría por delante de Vox, con 15 escaños frente a los 12 de los anteriores comicios.

El PP, con 39 escaños frente a los 30 de 2019, ganaría esta vez las elecciones, pero para formar Gobierno necesitaría el apoyo del partido del ex vicepresidente Ignacio Aguado, y también de Vox, y de esta forma sumarían 70 escaños (actualmente la mayoría absoluta se sitúa en 67).

Respecto a los partidos de la izquierda, el PSOE mantendría sus 37 escaños; Más Madrid obtendría 18, frente a los 20 de 2019, y Unidas Podemos también conservaría sus siete asientos, el mismo número que en 2019.

Así, de querer formar Gobierno, estos tres partidos también precisarían de los escaños de un cuarto grupo para optar al Ejecutivo autonómico.

La encuesta se hizo escasos días antes de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocase elecciones anticipadas para el 4 de mayo y, posteriormente, cesase a los miembros de Ciudadanos con los que compartía la coalición del Ejecutivo, entre ellos, Aguado, líder regional de la formación.

En la encuesta de NC Report para LA RAZÓN del mes de octubre, Vox perdería un diputado pasando de 12 a 11.Ciudadanos, pese a perder 10 diputados, se quedaría en 16. Vox aguantaba entonces y sólo se dejaba dos décimas, lo que le supone un escaño menos. Cs y Vox se igualan tanto que en la formación de un nuevo gobierno se rebajaría notablemente el valor de los escaños naranjas. PP y Vox suman en esta encuesta los mismos escaños con los que gobiernan en la actualidad PP y Cs. Además, el PSOE perdería la primera posición y caería un punto, del 27,3 por ciento al 26,9 por ciento, aunque mantendría los mismos escaños que en la actualidad, 37. En una encuesta un mes posterior, la elaborada por Key Data para «Público» los resultados de la actual presidenta de la Comunidad son menos optimistas. Ayuso lograría 39 escaños frente a los 36 del PSOE. Más Madrid lograría 18 y Vox «sorpassaría» a Ciudadanos al lograr 17 escaños frente a los 15 escaños de la formación encabezada en Madrid por Ignacio Aguado.