Madrid

Crisis en la izquierda

Madrid: el nuevo asalto Iglesias-Errejón

La Comunidad volverá a ser escenario de una nueva batalla entre el partido del vicepresidente y su ex número dos. A pesar de las peticiones de unidad por parte de IU, ambas formaciones enfrían la posibilidad

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , y el diputado de Más País, Íñigo Errejón durante un pleno del Congreso de los Diputados, en Madrid
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias , y el diputado de Más País, Íñigo Errejón durante un pleno del Congreso de los Diputados, en MadridPool

El terremoto político en el bloque de la derecha a raíz de la moción de Ciudadanos en Murcia, y que provocó el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid se entiende ya en el bloque de la izquierda como el nuevo escenario de batalla entre el partido del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y el de su ex número dos, Íñigo Errejón. A pesar de las llamadas de parte del bloque a la unidad, ni Podemos ni Más Madrid se avienen a negociar una candidatura unitaria para tratar de desalojar al PP de la Puerta del Sol. Ambos partidos se encuentran ahora ante este dilema, casi dos años después de que se produjera la ruptura entre ambos que acabó con el movimiento de Errejón creando una plataforma junto a Manuela Carmena en Madrid para competir con Podemos.

La convocatoria de elecciones por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso cayó como un jarro de agua fría en el bloque de la izquierda madrileña, que se encuentra dividida en tres espacios distintos y que, al igual que pasa en el bloque de centro-derecha, vaticina –de cara a las elecciones autonómicas- la fragmentación del electorado de izquierdas.

A pesar del intento de parte de Izquierda Unida por tratar de convencer a las formaciones de izquierda de presentar una candidatura de unidad para evitar precisamente esta fractura del electorado que puede reforzar a los partidos de derecha, ni Podemos ni Más Madrid se avienen, en un principio, a explorar un camino unitario en la Puerta del Sol. Desde Izquierda Unida Madrid enviaron ayer un comunicado haciendo un llamamiento a todas las “fuerzas progresistas madrileñas a aunar esfuerzos”, si decae la moción, para concurrir bajo una candidatura unitaria dejando a un lado “las diferencias y anteponiendo lo que nos une”.

La barrera del 5%

El escenario para Podemos, sin embargo, de cara a una nueva cita con las urnas, no es halagüeño. El partido morado, que encabeza en la comunidad Isa Serra se enfrenta a la barrera de superar el 5 por ciento de los votos. En las últimas elecciones autonómicas de 2019, la formación del vicepresidente obtuvo el 5,56 por ciento del voto, esto es siete escaños. De repetirse elecciones, y atendiendo a las encuestas electorales a nivel nacional que reflejan la bajada del partido, los morados podrían enfrentarse a esta realidad de nuevo.

Desde Unidas Podemos piden prudencia y aseguran que si se convocan finalmente las elecciones saldrán a ganarlas. De hecho, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, asegura que no tiene miedo a volver a las urnas. Sin embargo, rebajan las expectativas de IU a compartir una candidatura de unidad junto a Más Madrid.

Sin embargo, ex dirigentes de Podemos ya piden abiertamente al partido morado que atienda a esta petición de unidad e incluso a “asumir” el liderazgo de la candidata de Más Madrid, Mónica García, de integrarse en una candidatura amplia o incluso, pedir el voto para su rival. Otros ex dirigentes también apuestan por “revertir” la lógica, para ponerle remedio al “hastío, despego y cansancio” del elector de izquierdas.

En el otro extremo, desde Más Madrid que no quieren abrir el ciclo electoral y apuestan por que prospere su moción, el propio Íñigo Errejón ya dio por cerrado este debate y apostó por continuar con candidaturas por separado. Creen que no habrá problema de cara a unas elecciones por acudir a las urnas en la izquierda con varias marcas, pues ya ocurrió en 2019. El propio Errejón lo clarificaba en una entrevista en La Sexta esta semana poniendo como ejemplo el bloque de la derecha que ganó en Madrid acudiendo por separado a las elecciones.