Día inhábil
La Comunidad de Madrid confirma que el 4 de mayo no habrá colegios por las elecciones
El Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital ya están en conversaciones para habilitar como espacios electorales los colegios de la ciudad
La Comunidad de Madrid ha confirmado hoy que el próximo 4 de mayono habrá colegios en la región para que estos centros se conviertan en los espacios de votación de cara a la celebración de las elecciones autonómicas anticipadas. El portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha explicado que en el decreto de convocatoria electoral, que no es de índole educativo, el día 4 de mayo es declarado inhábil, lo que implica que queda suspendida la actividad educativa.
La Comunidad y el Ayuntamiento de la capital ya están en conversaciones para habilitar como espacios electorales los colegios de la ciudad en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.
Así lo ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en al que ha recordado que el recinto es responsabilidad municipal y que por ende ya está “en conversaciones”.
Al hilo, ha recordado, además, que se trata de unos comicios “aún en Covid” y que, por lo tanto, habrá que tomar todas las medidas necesarias para que la jornada transcurra sin ningún incidente y ha insistido en la importancia de trasladar a los ciudadanos el mensaje de que “votar no tendrá riesgo”.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevaba tiempo meditando el adelanto electoral y la moción de censura en Murcia fue el detonante para hacer oficial el anuncio, previa consulta con el líder del PP Pablo Casado. La dirigente popular pone así fin a un año y medio al frente de la Comunidad, tras ser investida en agosto de 2019.
Antes de dar el paso, Ayuso consensuó el adelanto electoral con el presidente del PP, Pablo Casado, quien apoyó la convocatoria. Desde la dirección de los populares consideran que Ciudadanos no era un socio leal y con el beneplácito del líder del partido se daría una imagen de unidad y consenso.
La actual presidenta madrileña llegó al poder sin haber sido la lista más votada y llevaba meses dándole vueltas a la idea debido a las malas relaciones con sus socios de Gobierno. De hecho, el verano pasado tanteó a Casado pero el presidente popular descartó la idea.
Otro de los motivos es de oportunidad. Tanto los sondeos del propio partido como las numerosas encuestas publicadas pronostican un importante crecimiento para el PP en la Comunidad de Madrid. Unos datos (que apuntan incluso por encima de los 50 escaños) que dan fuerza a la presidenta madrileña, que busca sacar a Cs de su ecuación.
Además, otra de las circunstancias que fortalecen su idea es que la pandemia del coronavirus comienza a remitir y empiezan a verse los resultados, tanto sanitarios como económicos. La gestión de la presidenta madrileña, conjugando medidas sanitarias y económicas, ha sido muy valorada por los ciudadanos y supone un importante aval para ella.
Los antecedentes también le son favorables a Ayuso. En Galicia, País Vasco y Cataluña se han celebrado elecciones en 2020 y los tres gobiernos han retenido el poder tras los comicios. Los populares consideran que en la Comunidad de Madrid se repetirá esa situación pero con mejores resultados incluso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar