4-M

Así se votará en Madrid: los mayores entre las 10 y las 12 horas; los contagiados a las 19 y doble mascarilla para todos

A los miembros de las mesas electorales se les facilitará mascarillas FFP2 y una pantalla facial y no se habilitarán grandes recintos como sucedió en Cataluña

Varios empleados trabajan en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España)
Varios empleados trabajan en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España)Alberto Ortega

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo para garantizar la seguridad el 4 de mayo con motivo de las elecciones autonómicas. Incluye medidas generales para toda la ciudadanía y también específicas para las personas más vulnerables, como es el caso de los dependientes o de los mayores de 65 años. También para las personas que, en ese momento, estén contagiados o con sospecha de covid.

Entre los medidas implantadas por parte de la Consejería de Sanidad destacan el establecimiento de un recorrido de entrada y salida para dirigir el flujo de personas para garantizar las medidas de seguridad, la habilitación de espacios lo más diáfanos posibles, la necesidad de ventilar las salas manteniendo las puertas y las ventanas abiertas durante toda la jornada y la disponibilidad de productos de higiene a la entrada, como geles hidroalcohólicos, así como guantes para las personas alérgicas a los geles. Del mismo modo, se instalarán carteles informativos en zonas visibles y marcas en el suelo que indiquen la distancia de dos metros entre personas.

Para garantizar la seguridad de los interventores y miembros de la mesa, se establece una recomendación de horarios para dos colectivos: para las personas vulnerables y los mayores de 65 años, con alguna discapacidad y con movilidad reducida se recomienda que ejerzan el derecho al voto entre las 10 y las 12 horas de la mañana; aquellos que, en esos días, estén contagiados por coronavirus o con sospecha de covid-19, se recomienda la votación entre las 19 y 20 horas.

Los espacios serán limpiados y desinfectados cada tres horas. Si los miembros de la mesa o los votantes se empezaran a encontrar mal y con síntomas compatibles con el covid-19, se les conducirá a una sala y se avisará a los servicios médicos. Además, se intentará que en cada mesa exista un máximo de 750 electores. Las mesas estarán separadas por tres metros y con una superficie que les permita guardar una distancia entre ellas de un metro y medio

A cada uno de los miembros de la mesa electoral, se les facilitarán dos mascarillas FFP2 para que la renueven cada 8 horas. También dispondrán de una pantalla de protección facial cuya utilización será opcional. No compartirán documentos ni bolígrafos y utilizarán guantes durante el escrutinio. A los votantes se les facilitará a la entrada a los colegios electorales mascarillas quirúrgicas que se podrán poner sobre la que lleven. Se recomienda también que sólo acudan a los colegios las personas que voten y aquellos que acompañan a personas que lo necesiten.

Según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha decidido, tras valorar esta opción, no vacunar a todas las personas que se vayan a participar en las elecciones en las mesas de votación.

Toda la información en una web

La Comunidad de Madrid ha habilitado además un portal para centralizar toda la información sobre la jornada electoral en la web https://elecciones.comunidad.madrid. En esta web se encuentran los detalles del calendario electoral, los trámites que se deben cumplimentar para votar por correo o desde el extranjero, además de toda la información sobre los lugares de votación y la que necesitan aquellos madrileños que vayan a participar en unas elecciones por primera vez. Del mismo modo, tal y como ha informado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, unos días antes de la votación se facilitará la descarga de una aplicación en la que, además de toda esta ayuda y la opción de seguir los resultados de participación y de voto la propia jornada electoral, se facilitará información en directo sobre la afluencia de personas a los colegios electorales para evitar aglomeraciones.