Operación salida
Dispositivo de Semana Santa en Madrid: hasta 220 agentes diarios más y limitación de acceso en Preciados y Carmen
Al igual que en Navidades, el Ayuntamiento baraja el establecimiento de calles de un sentido único
Una Semana Santa sin grandes desplazamientos, pero sí con las medidas de seguridad propias de estas fechas. El Ayuntamiento de Madrid activará desde las 15:00 horas de mañana y hasta las 00:00 del 26 de abril el dispositivo de una “operación salida” reducida, pero en la que la Policía Municipal pondrá especial acento en el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Según ha anunciado esta mañana la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el dispositivo se realizará “de forma muy similar al que habitualmente se pone en marcha en Navidad pero no limitado al distrito Centro (aunque sí tendrá un peso más importante que otros)”.
De este modo, el refuerzo será de 150 a 220 agentes municipales diarios más, según el día, que se sumarán al personal operativo que esté según sus turnos correspondientes. En el calendario, tres fechas a tener en cuenta: el sábado 27 de marzo, el jueves 1 de abril, viernes 2 de abril y el sábado 3 de marzo, que podrían ser de especial afluencia.
Por otro lado, se dispondrá de un dispositivo para la regulación del tráfico y control de acceso a la zona Centro para evitar, o al menos minimizar los problemas de saturación de las vías y de los estacionamientos subterráneos. Al igual que ocurrió en Navidades, en el caso de que se produzca una gran afluencia de personas, se contempla la limitación de acceso tanto a la calle Preciados como a la calle del Carmen y la implantación de un solo sentido peatonal en ambas calles. (El acceso a Preciados será por Puerta del Sol y a Carmen por Callao y podrían instalarse paneles informativos)
También se prestará especial atención a los parques y zonas verdes, con mayor hincapié en Madrid-Rio, Casa de Campo y Parque del Retiro. Para ello se usarán los drones.
Por último, y debido al carácter religioso de las fechas, se prestará especial atención a las incidencias que se puedan producir en las entradas y salidas de los lugares de culto. En ese sentido, Inmaculada Sanz ha asegurado que “se está trabajando con la Junta Municipal de Centro y con las Hermandades” para evitar aglomeraciones en espacios como Jesús el Pobre o el Cristo de Medinaceli.
En el dispositivo participarán igualmente la Unidad Canina y el Escuadrón de Caballería, además de la Sección de Apoyo Aéreo con los drones. También se instalará en Plaza Mayor un dispositivo fijo de la Unidad de Gestión de la Diversidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar