El rap de Toni Cantó para pedir el voto: “A mí nadie me dice cómo ser libre”

El ex de Ciudadanos, que entra como independiente en la lista de Ayuso en las elecciones a la comunidad de Madrid, expuso su ideario político en 2011 en un videoclip en el que pedía el voto para UPyD

Imagen de archivo de Toni Cantó durante la presentación de una iniciativa relacionada con el ámbito deportivo
Imagen de archivo de Toni Cantó durante la presentación de una iniciativa relacionada con el ámbito deportivo FOTO: Biel Aliño EFE

Ha sido todo muy rápido. Para algunos sorprendente. Para aquellos que conozcan a Toni Cantó, menos. Él siempre ha hecho gala de su independencia, de su heterodoxia. En su trayectoria política Cantó ha marcado distancias con la disciplina de partido para ser fiel a sí mismo. A los ideales en los que cree. De ahí su distanciamiento de un partido, Ciudadanos, en el que él no se sentía reflejado. La deriva de este partido en las últimas semanas, en los últimos meses, su acercamiento al PSOE, han llevado a que rompa amarras. No se siente obligado con quien ha cambiado de discurso y de socios.

El hasta hace unos días miembro destacado de Ciudadanos se ha incorporado a la lista de Isabel Díaz Ayuso, como independiente, a las próximas elecciones autonómicas. Está empadronado en Madrid, requisito esencia para ser candidato a la Asamblea regional. Y ha recordado que “Madrid es esencial porque es libre, próspera y la comunidad más solidaria con las restantes”, por lo que “hay que dar la batalla uniendo fuerzas porque si no corre peligro” de caer “en manos del sanchismo”.

Las mejores palabras para una nueva incorporación al proyecto de Díaz Ayuso no se han hecho esperar. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dado la bienvenida a Toni Cantó y ha reconocido que es “un activo importante” para su formación.

De esta forma, el nombre del actor se unirá a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de la lista así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

“Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España”, ha añadido el exdirigente de Ciudadanos.

Votos a ritmo de rap

A Cantó no le gusta ser un verso libre dentro de la candidatura, algo que le hizo tomar la decisión de abandonar hace unas semanas su cargo en Ciudadanos. Precisamente un verso fue el que inspiró al político valenciano hace 10 años para tratar de captar el voto del electorado en un rap de UPyD que fue muy comentado. Mas allá del ritmo y de sus bailes -poco frecuentes en política a excepción del Ministro de Política Territorial y Función Pública Miquel Iceta-, el videoclip sigue de plena actualidad y el ideario que defiende sigue estando vigente una década después. Cantó pedía el voto para su partido para acabar con “el enfrentamiento entre los políticos, el despilfarro, las mentiras, la corrupción, el paro, la crisis, los gobernantes ineficientes y caros, los partidos pertenecientes al pasado, los nacionalismos que dividen, castillos de ladrillos que no existen... A mí nadie me dice cómo ser libre”.

Toda una declaración de intenciones que ha mantenido durante todo este tiempo y que ahora le ha llevado incorporarse al proyecto de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Sobre cómo se produjo su incorporación a este proyecto, Cantó afirma que fue el equipo de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, quien le llamó el miércoles para ver “de qué forma podía colaborar en la campaña”.

“Yo me mostré encantado y debo agradecérselo. Hable luego tanto con Isabel como con Pablo Casado y yo debo agradecer a ambos la generosidad de contar con una persona como yo, que soy independiente, que no soy de su partido”, ha manifestado después de que la dirección nacional del partido confirmase ayer por la noche que irá en la lista electoral de Ayuso.

Ahora que Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE, ha dicho de sí mismo que es “un verso suelto” para distanciarse de su partido y los acuerdos y compromisos que adquiriese en su nombre con Unidas Podemos, Cantó también reivindica su independencia. Como ya hizo en 2011 con el rap que recogía sus objetivos e ideario político. Verso -y programa político- acompasado.

Toni Cantó pide el voto a ritmo de rap

El ahora independiente en la lista de Díaz Ayuso se reafirma en su discurso: “Madrid es esencial porque es libre, porque es próspera y porque es la comunidad autónoma más solidaria con el resto de los españoles”. Para defender esto considera que hay que “dar la batalla uniendo fuerzas”. También considera que es necesario recordar a todos los madrileños “lo que el socialismo ha dicho” de Madrid, entre las que se encuentran las “acusaciones” de ‘dumping’ fiscal o el que era “absolutamente necesario subirle los impuestos a los madrileños”.