Abierta investigación

Un hacker asalta la web de Más Madrid y desvía dinero a una cuenta de Podemos

Más de ocho mil euros acabaron en la cuenta del partido de Pablo Iglesias, al tiempo que el pirata informático cambiaba el nombre de Mónica García por el de Nicolás Maduro

Mónica García y Pablo Iglesias
Mónica García y Pablo IglesiasMás Madrid

Un hacker entró el Jueves Santo, 1 de abril, en la página web de Más Madrid. Asaltó el servidor y poco después de las diez de la noche, entró en la zona de microcréditos y donaciones a la coalición de Íñigo Errejón y Mónica García. Luego, cambió los dos números de cuenta corriente a las que los simpatizantes pueden enviar dinero para financiar la campaña electoral. Y puso en su lugar el número de otra cuenta bancaria, perteneciente a Podemos. De esa forma, el dinero que se enviaba a Más Madrid mientras la página estaba asaltada acabó en una cuenta donde el partido de Pablo Iglesias recibe contribuciones de sus simpatizantes.

El ataque fue descubierto poco después, el Viernes Santo, por un integrante del departamento de finanzas del grupo de Más Madrid, que cerró la página web aunque antes sufrió un segundo ataque, esta vez frustrado. Al día siguiente, el 2 de abril, presentaron una denuncia ante la Policía Nacional. También comunicaron lo ocurrido a la Agencia de Protección de Datos. Las estimaciones iniciales indican que el hacker consiguió desviar unos 8.000 euros procedentes de unos 50 simpatizantes de Más Madrid hasta que fue descubierto y la web fue cerrada. El caso está siendo investigado por la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía.

Fuentes de Más Madrid confirmaron a El Periódico de Cataluña que sufrieron el asalto del pirata informático y desvincularon rotundamente a Podemos de esa acción. “Hemos podido hablar con ellos, con quienes hemos tenido una colaboración total y juntos vamos a resolver las consecuencias del ataque”, explicaron. La formación política cambió la página web, ya dispone de los datos de los donantes afectados y se está poniendo en contacto con ellos para informarles de lo que ha ocurrido y “certificar los daños” sufridos. “Desde que se suspendió la anterior web, todas las donaciones, microcréditos, datos e interacciones de cualquier usuario son completamente seguros y cumplen los más altos estándares de seguridad”, señalan.

Una de las hipótesis de la investigación es que el atacante sea un “activista de ultraderecha con conocimientos importantes de informática” que buscara desprestigiar a las dos formaciones de izquierda de cara a las elecciones, explicaron fuentes del caso. De hecho, después de desviar el dinero de la coalición a una cuenta de Podemos, el hacker se permitió una broma. Modificó la lista de candidatos de la coalición de Mónica García, que acababa de ser colgada en la web, y sustituyó su nombre por el del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como cabeza de cartel de su grupo para las elecciones de Madrid.