Éxito de gestión

El “milagro” de Ayuso salta a la televisión pública italiana

El país transalpino emite un reportaje sobre la gestión de la pandemia y el control del binomio salud-economía frente al fracaso de otros territorios en ambos apartados

Un momento del programa de la Rai con Isabel Díaz Ayuso
Un momento del programa de la Rai con Isabel Díaz Ayusorai

La gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid supera fronteras. Su éxito en la ecuación salud-economía ha despertado el interés de otros lugares de Europa donde, pese a haberse cerrado desde hace meses la hostelería, los cines o los gimnasios, las cifras de contagios o ingresos en los hospitales siguen imparables. La televisión pública italiana ha emitido este miércoles en horario de máxima audiencia un reportaje sobre la gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid. Una periodista de la RAI se ha desplazado hasta la capital española para entrevistar a Isabel Díaz Ayuso y conocer de primera mano las claves de la situación y las medidas que adopta Madrid. A lo largo del reportaje se destaca que, a diferencia de muchas capitales europeas, el Gobierno regional mantiene abiertos bares, restaurantes, teatros y gimnasios y así los ciudadanos, especialmente los comerciantes, están «muy contentos».

La periodista recoge distintos testimonios, desde usuarios de un gimnasio a clientes de varios bares y restaurantes. «Los hosteleros naturalmente están muy contentos», recoge la voz en off del reportaje. El programa también da voz a un par de chicos italianos que expresan cómo perciben ellos el riesgo de contagiarse en la región.

Finalmente se desplaza hasta la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde se ubica el despacho de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña subraya que «no tenemos ni un solo informe de que los contagios vengan de los bares, ni los restaurantes, ni los negocios». Díaz Ayuso destaca en el corte de la entrevista la importancia de cuidar también “la salud mental” de los madrileños en tiempos de Covid y confinamientos.

Tras el reportaje, en el diálogo en el plató los contertulios también analizaron otro punto en el que ven a Madrid como un referente: el tratamiento de las aguas residuales para detectar el coronavirus. Se preguntan por qué en Italia no se adopta también este método como una herramienta para controlar la pandemia.

Este análisis de la gestión de Díaz Ayuso en la televisión pública italiana no ha sido la única. Se suma al artículo que Il Corriere della Sera, el periódico de mayor tirada de ese país, dedicó la semana pasada a lo que denominó como «Milagro de Madrid». El diario comparaba las cifras del coronavirus alcanzadas por Madrid y Lombardía destacando el hecho de que, a diferencia de la región norte italiana, en la capital de España se ha optado por no cerrar la economía. Y aún así, «tiene menos muertos que Milán».