Estrategia Covid

Madrid se plantea cerrar los puntos de vacunación masiva si el Gobierno no sirve las dosis prometidas

La Consejería de Sanidad denuncia que para la semana próxima solo está previsto recibir 157.900 vacunas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid se plantea cerrar los puntos de vacunación masiva si el Gobierno no sirve más dosis. El doctor Zapatero ha criticado los retrasos del Ejecutivo en atender las demandas de la autonomías, en este caso, de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha actualiza las restricciones contra el coronavirus en la región, donde la incidencia acumulada roza ya los 372 casos por cada 100.000 habitantes y el número de ingresos en UCI ha vuelto a superar el medio millar.

Desde la Consejería de Sanidad se considera “preocupante” que para Madrid solo hay 157.900 vacunas para la próxima semana” y si esta situación sigue así tendremos que cerrar los centros de vacunación masiva”, si no vamos a poder contar con más vacunas.

Madrid está centrada en la vacuna y en su inoculación. En primera y segunda dosis. “En estos cuatro días de semana hemos puesto 50.000 vacunas”, afirmó el doctor Zapatero.

La puesta en marcha del hospital Isabel Zendal ha sido clave en la estrategia de control del Covid. Algo que desde la Puerta del Sol se ha destacado en múltiples ocasiones.

La británica es la cepa predominante en la Comunidad de Madrid. También la sudafricana y la brasileña, pero en mucho menor medida.

Para los próximos días, desde la Consejería de Sanidad de Madrid se prevé una tendencia en “leve ascenso” de nuevos casos en las próximas dos semanas, después de que se haya registrado “una leve tendencia ascendente en la incidencia acumulada y en el número de casos Covid, tanto en la Comunidad como en el resto de España, consecuencia de los días festivos de Semana Santa y de los cierres perimetrales”.

“En las dos próximas semanas esta tendencia seguirá en leve ascenso de nuevos casos”, ha advertido. La incidencia acumulada a 14 días es de 372 casos por cada 100.000 habitantes y de 190 en la de a 7 días. Esta última “se está estabilizando y eso es buena señala”, ha indicado Zapatero.

En cuanto a los datos asistenciales, la situación en los hospitales “está controlada”, con 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en UCI, “un 50 por ciento menos de hospitalizados frente al pico máximo de hospitalizados en la tercera ola”.

Para el viceconsejero, según ha insistido, esto se explica en que el Hospital Isabel Zendal “está siendo decisivo”, después de alcanzar los 4.000 pacientes ingresados superando así los 3.700 ingresados de Ifema. A día de hoy el Zendal registra unos aproximadamente 450 pacientes ingresados.