9 de Mayo

Fin del estado de alarma: Ayuso, tras “cerrar las urnas”, preparada para abrir Madrid

“No creo que sea sensato que en una casa haya una fiesta de cuarenta personas a las tres de la mañana y el bar de abajo esté cerrado a las once” ha respondido a la inseguridad jurídica provocada por Sánchez sobre el fin del estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoJesús HellínEuropa Press

Como si fuera una margarita, las comunidades autónomas deshojan su futuro, día a día, mientras esperan que decaiga el estado de alarma. Entre tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez calla y no otorga sobre qué instrumentos dará -o no- a las comunidades ante este nuevo escenario y frente al Covid.

Hoy mismo, ante esta inseguridad, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que, ahora, a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, “vamos a ver qué sorpresas tiene el Gobierno para todos porque estaba esperando a cerrar las urnas en Madrid para abrir el panorama”.

Díaz Ayuso ha indicado que es “increíble que a pocos días España no sepa qué va a ser de su futuro, que ni la empresa, ni el turismo, ni las familias sepamos qué vamos a hacer en los próximos días”.

“Tenemos que verlo porque no creo que sea sensato que en una casa haya una fiesta de cuarenta personas a las tres de la mañana y el bar de abajo esté cerrado a las once”, ha señalado la presidenta en funciones.

Díaz Ayuso ha estimado que el Gobierno está apurando los plazos para que le “roguemos” el estado de alarma, mientras que la Comunidad de Madrid se ajustará a sus responsabilidades dentro del marco normativo que por ahora es restringir o no la actividad comercial.

“Cualquier otra medida que restrinja derechos fundamentales tendrá que ser amparada por un juez y habrá que ver si esto es lo mejor en estos momentos, según la evolución de la pandemia”, ha explicado.

Ha asegurado que espera que “esta vez el Gobierno nos diga dónde podemos ir las comunidades autónomas”.

La Comunidad de Madrid estaba adoptando una serie de medidas que estaban dando resultados, pero que estaban paralizando “mucho” la actividad, como el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, ha apuntado.

“Tenemos que ver cómo vamos recuperando poco a poco la actividad porque la economía es también salud”, ha resaltado.