Sanidad

Madrid pondrá la segunda dosis de AztraZeneca, aunque no haya acuerdo con el Gobierno

Extenderá a partir de la próxima semana la vacunación a población general de 50 a 55 años. En junio, la mitad de los madrileños estarán vacunados

La Comunidad de Madrid comenzará a suministrar de manera voluntaria a partir de la próxima semana la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos a los que les cumpla el plazo para vacunarse, si el Gobierno central no toma una decisión. De hecho, pretende poner en marcha un proceso de autocita para los 14.050 ciudadanos que se encontrarían en esta situación y que la semana que viene tendrían que recibir la segunda dosis del total de 140.000 que se han puesto la primera dosis.

“El martes se celebra la Comisión de salud pública y veremos qué medida se toma, pero poner la segunda dosis es lo mejor desde el punto de vista de seguridad y eficacia. Esperemos que impere el criterio técnico y la Comunidad de Madrid hará lo que tenga que hacer en función de lo que se decida”, ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica. “Nuestra prioridad es vacunar y vacunar por eso pedimos al Ministerio de Sanidad seguir poniendo la vacuna de AstraZeneca. Es segura y debe administrarse sin límite de edad. Es de máxima urgencia que el Ministerio se decida, no podemos ni debemos esperar más y no hay ningún argumento técnico ni médico que avale la postura del Ministerio”, ha añadido.

De momento, con el incremento anunciado de un 50% de llegada de vacunas de Pfizer a la Comunidad, Madrid espera tener completada su pauta de vacunación en el mes de junio para el grupo de edad entre 50-59 y eso supondrá que “entre el 50 y el 60% de la población estará ya vacunada para esa fechay se podrá inmunizar a partir de entonces a los menores de 49″. De este modo, “a principios de julio se espera tener ya una inmunidad de grupo”, ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

De momento, la Comunidad extenderá a partir de la próxima semana a población general de 50 a 55 años de edad su estrategia de vacunación. Las dosis se administrarán en hospitales públicos de la región, así como en el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna. De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen, que sólo requiere de una sola dosis, en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de dependencia), ha explicado la Comunidad de Madrid a través de una nota de prensa.

La Comunidad de Madrid también empleará esta vacuna monodosis para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación, tal y como se aprobó el pasado martes en la Comisión de Salud Pública y ha quedado reflejado en la actualización 7 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, se administrarán dosis de Janssen a personas sin hogar, en estrecha colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la región. De igual manera, la Dirección General de Salud Pública extenderá en próximas fechas la vacunación a inmigrantes “sin papeles”, en este caso de la mano de ONG’s y otras entidades que trabajan directamente con este colectivo.

En los puntos de vacunación masiva coordinados por el SUMMA 112, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, también seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados de la región a pacientes de los grupos de muy alto riesgo (Grupo 7), definidos en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

Grupos de edad

El 82,7% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 8,6% ha completado su inmunización. En este caso, se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio.

En términos globales, el 35,7% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 15,4% está inmunizada completamente.

Cita por SMS y llamada telefónica

La población general que es convocada para recibir la dosis correspondiente en los tres puntos de vacunación masiva (el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal) y también en hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmarla o solicitar un cambio de fecha.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

En el caso de las personas que les corresponde vacunarse en Atención Primaria pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para facilitarles una cita. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91 370 00 01.

Por último, los pacientes incluidos en el Grupo 7 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España (Personas con condiciones de muy alto riesgo) son citados para vacunarse en hospitales públicos y privados directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información sobre la vacunación frente a la COVID-19 al que los ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas: 900 102 112.