Por unanimidad

Los trabajadores del hotel Palace de Madrid desconvocan la huelga tras llegar a un preacuerdo

Finalmente no habrá despidos forzosos y los trabajadores podrán adscribirse voluntariamente a indemnizaciones “generosas” por encima de la indemnización legal

Varios empelados del Westin Palace acuden con pancartas, ollas, y megáfonos a una concentración
Varios empelados del Westin Palace acuden con pancartas, ollas, y megáfonos a una concentraciónAlberto OrtegaEuropa Press

El comité de huelga del Hotel Westin Palace de Madrid ha desconvocado el paro previsto desde hoy a las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche de mañana viernes por unanimidad tras alcanzar un preacuerdo en la madrugada de ayer.

El preacuerdo establece que finalmente no habrá despidos forzosos en el hotel y los trabajadores podrán adscribirse voluntariamente a indemnizaciones “generosas” por encima de la indemnización legal “en la mayoría de los casos”, según han relatado fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Además, se ha acordado hacer un convenio con la Seguridad Social en el que se tiene en cuenta la edad de los trabajadores para aquellos que decidan prejubilarse por estar en una edad cercana a ello.

Por su parte, los trabajadores ceden en unas modificaciones “sustanciales” en las condiciones de trabajo que desregulan las vacaciones de verano y otras movilidades “funcionales” en otras categorías, señalan las fuentes.

Este preacuerdo se alcanzó en la noche del jueves y las fuentes de CCOO esperan que se firme mañana viernes.

Los trabajadores del hotel Westin Palace Madrid convocaron una huelga los días 27 y 29 de abril en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección para despedir a 152 trabajadoras de un total de 346 personas, el 44 % de la plantilla.

CCOO promovió movilizaciones y huelgas “hasta conseguir la retirada de ERE y que la empresa utilice los medios legales que contempla la legislación laboral española para buscar una solución que no conlleve la pérdida de empleo”.

Inaugurado en 1912, el hotel Palace de Madrid reabrió al público a finales de agosto tras haber estado cerrado durante cerca de seis meses por la pandemia del coronavirus.