Tras el 4-M

¿Cuánto cobrará Isabel Díaz Ayuso cuando sea investida presidenta dentro de 20 días?

El plan de la dirigente popular es reducir el número de consejerías de su equipo: pasar de las 13 que tiene en la actualidad a tan solo 10

Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje que organiza la Fundación Madrina para reconocer a los niños como héroes de la pandemia
Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje que organiza la Fundación Madrina para reconocer a los niños como héroes de la pandemiaD. SinovaComunidad de Madrid / EFE

Con toda probabilidad, Isabel Díaz Ayuso volverá a convertirse el próximo día 20 de junio en la presidenta de la Comunidad de Madrid. Actualmente en funciones, la dirigente popular habrá superado en esa fecha la sesión de investidura en la Asamblea de Vallecas gracias a la holgada mayoría -65 diputados- en las elecciones del pasado 4 de mayo.

Su responsabilidad como presidenta madrileña lleva aparejado un sueldo de 103.090,32 euros brutos anuales. O lo que es lo mismo, doce pagas mensuales de 8.591 euros. Se consolidará así como la tercera presidenta regional mejor pagada del país por detrás de los máximos responsables de los gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco.

Tal y como informó LA RAZÓN, el Gobierno que liderará Ayuso no tendrá ningún vicepresidente, salvo cambio de última hora en los planes de la presidenta. Circunstancia contraria a la que Díaz Ayuso tomó en 2019, tras negociar la conformación del primer gobierno de coalición en la historia de la Comunidad de Madrid. El acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos llevó a Ignacio Aguado a la vicepresidencia y a la portavocía del Ejecutivo de la Puerta del Sol.

Este escenario determina que Ayuso estará acompañada en su gabinete únicamente por consejeros y consejeras. Y durante la campaña avanzó que los miembros de este equipo serán diez, tres menos que los lo integraron tras las elecciones de 2019. Estos diez integrantes del futuro Gobierno percibirán algo menos que Ayuso, en concreto 100.556 euros brutos al año.

Dentro de la estructura de cada consejería, el segundo escalón está ocupado por los viceconsejeros. Todos con un sueldo de 97.277,40 euros brutos al año. Y en la tercera fila de cada uno de los diez departamentos en los que quedará dividido el Gobierno de Ayuso se encontrarán los directores y directoras generales, que percibirán una remuneración anual de 93.855,00 euros brutos.

Actualmente, el Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid está conformado por diez consejerías, aunque los planes de la presidenta pasan por reducirlas hasta las diez. En este escenario se da por hecho que Economía y Hacienda se fusionarán y que Sanidad y Asuntos Sociales, unidas bajo el mando de Enrique Ruiz Escudero tras la crisis de Gobierno del pasado 10 de marzo, volverán a separarse en departamentos diferentes. Respecto a las otra consejerías que deberán fusionarse hay dudas. Durante la campaña, Ayuso planteó que Universidades permaneciera como consejería independientes, aunque podría terminar integrándose de nuevo en Educación.